Convenio de cooperación con RENATRE

Un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores -RENATRE-, se firmó esta mañana en la sede de la Secretaría.
El ministro Jacobo y la delegada provincial del RENATRE Wilma Andino rubricaron el documento que tiene como propósito implementar acciones que permitan dar mayor claridad al momento de conformar cooperativas agropecuarias y forestales, a fin de evitar la evasión y el trabajo informal en el sector.

Las partes se comprometen a partir de este documento, a generar un espacio institucional y sectorial en toda la provincia de Misiones para informar, como en el caso de los trabajadores rurales, para que no conformen cooperativas de trabajo que en muchos casos son un fraude laboral y fiscal. La Dra. Andino se refirió a irregularidades como las cooperativas de tareferos, inducidas por los mismos empleadores, donde los trabajadores pierden sus derechos y se convierten en monotributistas.

El ministro Jacobo mencionó que este tipo de asociaciones comenzó a denunciarlas desde al Ministerio de Ecología, RNR y Turismo, cuando se detectaron con los trabajadores forestales y rurales, como una "pantalla" del trabajo en negro. "Para este comportamiento desleal es preciso buscar mecanismos que eviten que esto ocurra. Hay cooperativas de trabajo que funcionan muy bien, con pocos socios, con seriedad. Es lamentable en cambio la situación de las cooperativas que inducen a los trabajadores a hacer esto que hoy se denuncia".

Comentá la nota