Convenio de cooperación entre una institución cubana y La Pastera

Es donde funciona el Museo del Che, que ayer cumplió un año de funcionamiento. Firmó un acuerdo con el Memorial Santa Clara.
San Martín de los Andes > Con la presencia de Fe García Hernández e Ismary Fernández Saenz, ambas pertenecientes al Memorial de Santa Clara, Cuba y autoridades locales; se firmó ayer un convenio de cooperación mutua entre dicha institución y La Pastera, Museo del Che, al cumplirse un año de la inauguración de este centro cultural que se convirtió en un lugar de visita obligado para quienes pasan por esta localidad.

Sucede que ayer La Pastera, museo del Che -el refugio que albergó aquí a Ernesto "Che" Guevara de la Serna y a su amigo Alberto Granado en su primer viaje por Latinoamérica- cumplió su primer aniversario y lo festejó con la firma de un convenio de cooperación mutua con el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto "Che" Guevara, sito en Santa Clara, Cuba.

Según se indicó oficialmente "desde su apertura, recorrieron este museo alrededor de ocho mil visitantes".

Asimismo, uno de los mayores logros de La Pastera es haberse posicionado como un espacio de cultura y encuentro a través de múltiples actividades.

Consultado al respecto el coordinador nacional de La Pastera, Darío Fuentes aseguró que "fueron muchos los esfuerzos para gestionar y transformar este lugar en un ámbito de homenaje permanente al Che". "Hoy –agregó- cumplimos un año de trabajo y de sueños y nos sentimos satisfechos por la proyección lograda tanto a nivel nacional como internacional".

La Pastera comenzó a funcionar como museo el 20 de junio de 2008 y en el acto de inauguración estuvo presente Aleida Guevara March, hija del Che. Un año más tarde, los vínculos con Cuba se estrechan a través de la firma del convenio para lo que se hicieron presentes Fe García Hernández e Ismary Fernández Saenz, directora y museóloga del Memorial Santa Clara.

El objetivo del convenio es reforzar los lazos de cooperación y asistencia recíproca entre ambas instituciones para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo cultural.

A nivel nacional, el trabajo de La Pastera queda plasmado en su participación en la creación del circuito cultural-turístico "Por los caminos del Che", que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación y será declarado de interés nacional por el Congreso de la Nación en el segundo semestre del año.

Sobre La Pastera

En la esquina de Rudecindo Roca y Sarmiento, hoy pleno centro de la ciudad se encuentra el galpón donde se guardaba pasto y en el cual los trabajadores del Parque Nacional Lanín permitieron alojarse al Che y su amigo Granado, en 1952.

Desde el ingreso a La Pastera se aprecia la voluntad estética de conservar el espíritu de mediados del siglo pasado, con la presencia de un expendedor de nafta similar al que estaba ubicado en el lugar cuando Ernesto Guevara y Alberto Granado pasaron allí la noche. El galpón que supo alojarlos está reciclado con parámetros de museología y arquitectura moderna. Traspasando la puerta hay un sector de librería.

Comentá la nota