Convenio colectivo judicial

El gremio judicial Sejun recibió una convocatoria para asistir a la Legislatura para discutir su proyecto de convenio colectivo de trabajo para los trabajadores del sector.
El llamado fue tomado como un "paso trascendente y con pocos antecedentes en el país" de parte del secretario Gremial, Rafael Rubio, uno de los que recibió la comunicación formal para asistir a Diputados, el próximo 26 de mayo.

Será en la comisión A, de Asuntos Constitucionales, presidida por José Russo (MPN), el encargado de llamar al Sejun.

"La ley permite discutir todo, menos las facultades de dirección del TSJ: sistemas de ingreso y ascenso, condiciones de trabajo, licencias, régimen disciplinario, condiciones de seguridad y salarios", dijo Rubio, si bien recordó que siempre este último punto queda a consideración de la Legislatura.

Hay una sola provincia con convenio colectivo propio: Santa Cruz. "Pero se trata de una ley en la que hay mucha intervención del Estado", dijo Rubio.

El proyecto, en cuya elaboración participó el actual presidente del TSJ, Oscar Massei, cuando era docente universitario, podría ser tratado en junio, según lo que dijo Rubio ayer.

Se trata de una propuesta que no contó con el respaldo de la composición sobischista del TSJ, pese a que ya lleva un par de años en la Legislatura provincia, tras su presentación oficial.

La noticia surge en medio del pedido del sindicato para conseguir un aumento del 30% en los salarios, y tras la reunión que mantuvo Massei, ahora como presidente del TSJ, con el gobernador Jorge Sapag, donde le pidió una suba de dos puntos en el porcentaje de la coparticipación que nutre al Poder Judicial.

Comentá la nota