Convenio con AySA

El intendente Francisco Gutiérrez firmó un acuerdo con el presidente de la empresa, Carlos Ben, para realizar obras de expansión de cloacas y para instalar la red de agua potable en el barrio La Cañada.
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al presidente de AySA, Carlos Ben y al secretario Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico del Municipio, Manuel Carracelas, firmaron ayer el convenio de obras de expansión de red cloacal y la instalación de una red de agua potable para el barrio la Cañada, de Quilmes Oeste, que se iniciarán a principios de julio. La firma de los convenios se realizó en la Sociedad de Fomento Villa Primavera, de Quilmes Oeste y en el edificio municipal.

"Este acuerdo es muy importante porque estas obras sirven para mejorar la calidad de vida y la salud de los vecinos de un barrio que durante muchos años estuvo olvidado, como La Cañada. Estamos llevando adelante una reivindicación de este barrio, algo impensado cuando la compañía no había sido recuperada por el Gobierno Nacional y estaba privatizada por la empresa francesa Aguas Argentinas. Nos decían que este tipo de obras eran inviables, es más, se decía que después de 2020 recién iban a ver si había posibilidades de inversión", sostuvo Francisco Gutiérrez.

El Jefe Comunal enfatizó que "un hecho para destacar es el tema de la nacionalización de esta empresa, construida por el Estado y que además genera capacitación y empleo para muchos trabajadores y cooperativas. Me parece fundamental que esta empresa pueda continuar con su proyección, llevando estos servicios a todos los vecinos. Esto significa ratificar un modelo de política nacional, el modelo de AySA, de Aerolíneas Argentinas, o de Massuh. Que la Nación vuelva a hacerse cargo de las empresas de los servicios básicos es fundamental para nuestra economía, porque es el Estado activo el que garantiza las inversiones, que sirven para generar empleos e impulsar el mejoramiento de la calidad de vida, como en todos los países del mundo".

Por su parte, el presidente de AySA, Carlos Ben, aseguró que "siguiendo el plan de obras básicas que estamos ejecutando, en este caso estamos avanzando para los vecinos de La Cañada, y completando el área de La Florida. Estamos muy contentos porque son 30 mil personas más que podrán contar con este beneficio. Si esta empresa hubiera sido privada, estas obras no se hubieran realizado sino hasta dentro de 20 o 30 años. Lo importante es valorar las obras básicas, que por ahí no se ven, pero que tienen una gran inversión económica para poder llegar al hogar con una red de distribución".

Al finalizar la firma del convenio, el Intendente hizo entrega de herramientas a las cooperativas Comunidad Organizada Quilmeña y a 26 de Julio, de Ezpeleta Oeste. En el acto estuvieron presentes también el secretario de Gobierno del Municipio de Quilmes, Raúl Oviedo; el secretario Privado, David Gutiérrez; el subsecretario de Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico, Jorge Tkaczuk; el subsecretario de Obras Públicas, arquitecto Daniel Braga; el director de Servicios Públicos, Rubén Duarte; el director de Relaciones con la Comunidad de AySA, arquitecto Eduardo Martínez y trabajadores municipales.

Obra de agua potable

La misma se realizará en dos módulos: MÓDULO 1 (La zona delimitada por las calles Zapiola 170, 393, República del Líbano, 390, Lamadrid y 167); MÓDULO 2 (La zona delimitada por las calles República del Líbano, 393 BIS, Rodolfo López y 390).

En total se instalarán unos 7.563 metros de cañería de agua potable y unas 987 conexiones nuevas, incorporando así al servicio a unos 4.935 habitantes aproximadamente.

Cloacas

Se realizará la obra de expansión de red cloacal en el área delimitada por las calles Calchaquí, 12 de Octubre, 393, 164, Cerrito, 165, Zapiola y Arroyo las Piedras, del barrio La Cañada.

La obra comprende una longitud aproximada de 60 mil metros lineales de cañerías secundarias, quince mil metros de colectoras y construcción de Estación de bombeo y se ejecutarán unas seis mil conexiones domiciliarias.

Comentá la nota