Convenio por avión ambulancia.

Los jefes comunales de 29 localidades del norte y centro de La Pampa sellaron el viernes en esta ciudad, un convenio de utilización del servicio sanitario del avión ambulancia. La rubricación implicó una suma total de 34.000 asociados que deberán aportar 1,50 pesos mensuales, que se abonarán a través de la boleta de energía, para utilizar el servicio que permite la realización de cualquier tipo de traslados considerados de "emergencia" y por lo cual contarán con la autorización exclusiva de profesionales médicos a cargo del sistema.
Según lo estipulado, General Pico, Realicó y Victorica serán escenario principal de este proyecto de auxilio de urgencia, ya que dispondrán de pistas de aterrizaje para el desarrollo y movimiento de la aeronave.

El encuentro estuvo encabezado por el intendente de Pico, Jorge Tebes, y contó con la presencia del viceintendente, Juan José Rainonne, y autoridades de Alta Italia, Arata, Caleufú, Ceballos, Metileo, Miguel Cané, Monte Nievas, Parera, Rancúl, Vertiz y Villa Mirasol. También participaron los jefes comunales de: Hilario Lagos, Colonia Barón, Dorila, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, La Maruja y Lonquimay. Luan Toro, Van Praett, Maisonnave, Pichi Huinca, Relmo, Rucanelo, Agustoni, Speluzzi y Conhelo completaron la lista de localidades.

No es rentable.

El concejal por el partido del Frente de General Pico, Francisco Tineo, opinó que este convenio "no es rentable para el municipio" porque de las erogaciones necesarias para que el sistema funcione en toda la región se hace cargo únicamente Pico". Agregó que "sería más coherente que se traslade este servicio al sector privado, como por ejemplo al aeroclub".

"En estos momentos, la municipalidad se hace cargo del pago de los pilotos, del mantenimiento del personal, la nafta, los recorridos del avión, médicos y paramédicos", enumeró Tineo.

Por otra parte, el edil hizo hincapié en el pago (1,50 pesos) que cada uno de los contribuyentes realiza para el uso del avión. "La contribución la metieron de 'prepo' cuando debería ser algo voluntario", sostuvo. Y planteó que el usuario que quiera disponer del servicio tendría que ir y expresar su voluntad de formar parte de este sistema. "Como están dadas las cosas, uno tiene que ir y expresarse por el no, ya que sino te incluyen en la lista y te cobran", concluyó el concejal.

Comentá la nota