Convenio de ARBA con municipios de la Región para mejorar la recaudación

Convenio de ARBA con municipios de la Región para mejorar la recaudación

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, destacó la importancia del acuerdo y explicó: “Muchas veces desde los municipios no contamos con la capacidad de realizar una buena fiscalización". Habrá intercambio de información fiscal y modernas tecnologías aplicadas a la lucha contra la evasión.

Con la presencia del director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, se llevó a cabo en nuestra ciudad la firma de un convenio entre la organismo recaudador y una veintena de municipios de la región. 

Durante el encuentro, destacaron que el objetivo es mejorar la recaudación, tanto de los municipios como de la provincia de Buenos Aires, que se verá traducido en más obras para los vecinos.

Respecto de la presentación del Programa de Gestión Tributaria Territorial y de los convenios firmados entre los municipios y ARBA, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó: "Es un convenio muy importante, por mi condición de ex trabajador de ARBA conozco los sistemas y sé que la información que maneja el organismo para el municipio es algo muy importante, ya que muchas veces desde los municipios no contamos con la capacidad de realizar una buena fiscalización".

"Estos convenios, además de importantes, son muy necesarios, porque apuntan a que los municipios podamos mejorar la recaudación. Nosotros desde lo local siempre hablamos de la importancia de trabajar en equipo, y este es un ejemplo de compartir y ayudarnos mutuamente, ciudad y provincia con el objetivo de mejorar la recaudación para que después el vecino lo vea reflejado en obras que mejoran su calidad de vida. Esto es algo importantísimo y valoramos mucho esta apertura de ARBA", afirmó el jefe comunal.

Finalizado el acto de firma de convenios, el contador Gastón Fossati expresó: "Estamos relanzando la relación con los municipios, que por varios motivos no era la correcta, de hecho había varios convenios firmados entre ARBA y los municipios y menos de la mitad eran aplicables. Hoy, con una nueva realidad, estamos relanzando y fortaleciendo el vínculo con los municipios, trabajando en equipo y de esa manera fortaleciendo los recursos propios tanto de los municipios como los de la provincia de Buenos Aires para llevarles soluciones concretas a los vecinos".

Tecnología

Respecto del convenio que el titular de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires firmó con los municipios explicó que "tiene cuatro lineamientos principales, primero; el intercambio de información de índole fiscal entre ARBA y los municipios, en donde la agencia provincial y los municipios aportan información para una mejor fiscalización y control sobre los contribuyentes. El otro eje del convenio tiene que ver con que ARBA va a compartir dos herramientas tecnológicas, como son el cartoweb, que le permitirá a los municipios ver toda la imagen del territorio y TGEO, que a nuestra agencia le permite ver las acciones que desarrollamos en el territorio, por ejemplo, localizaciones, focos de evasión".

"Otra característica del convenio firmado tiene que ver con que desde nuestra agencia desarrollaremos capacitaciones a los equipos técnicos de los municipios donde vamos a asistirlos en todo lo que sea tareas de fiscalización, recaudación, cobranzas, interpretación de imágenes satelitales. Por último, este convenio permitirá que ARBA asesore a los municipios en la compra de herramientas tecnológicas", agregó.

Para finalizar, Fossati resaltó que "este convenio incluye tareas de fiscalizaciones conjuntas, de manera satelital, territoriales o de manera personalizada, es un convenio de marco general con el objetivo de mejorar la recaudación de los municipios y de la Provincia de Buenos Aires, que se verá traducido en obras que mejoren la calidad de vida de todos los bonaerenses".

Comentá la nota