El convenio de adhesión a la Policía Local pasará por el Concejo para su convalidación

El convenio de adhesión a la Policía Local pasará por el Concejo para su convalidación

A poco más de veinte días desde la firma entre el Gobierno provincial y municipal, el convenio para implementar la unidad de prevención local de la policía bonaerense en el partido de Tandil ingresará hoy al recinto del Concejo Deliberante. En el marco de la sesión ordinaria, los integrantes del cuerpo deberán convalidar la adhesión junto a los acuerdos de difusión, reclutamiento y el protocolo adicional de implementación para cumplir con otra de las instancias previstas.

Así, comienzan a definirse los aspectos previos para la puesta en marcha de la nueva fuerza. En concreto, se iniciará una etapa que contempla la elaboración de un plan de seguridad para la fuerza de prevención, pese a que ya comenzaron las gestiones.

Cuando elevó al Deliberativo el expediente, desde el Ejecutivo enfatizaron que la intención es trabajar en conjunto para consensuar el programa operativo de seguridad.

En ese marco, los concejales del bloque Frente Para la Victoria diseñaron una serie de propuestas que apuntan al fortalecimiento de la formación de los nuevos agentes mediante la intervención de otros actores.

La propuesta de una “formación permanente”

En diálogo con El Eco de Tandil, los concejales Pablo Bossio y Corina Alexander, acompañados por Fernando Rossi, repasaron los principales aspectos de la iniciativa, que será puesta en consideración en los ámbitos correspondientes.

“Nuestro bloque propone comenzar a profundizar lo que será la capacitación de los efectivos y el control que se puede prever”, resumió el presidente de la bancada.

En ese sentido fundamentó que “tenemos la oportunidad única de comenzar a delinear un esquema de policía, de jerarquía, bien formada en varios aspectos”.

Tomando en cuenta la experiencia del Partido de la Costa, la iniciativa apunta a la conformación de espacios de aprendizaje “permanente”, que no se agote en la formación de un año, tal cual lo establece la instancia previa al ingreso a la fuerza.

Este objetivo se vería concretado mediante la intervención de instituciones locales, entre las cuales citó a la Universidad del Centro, al Ejército, a la Cruz Roja, al Hospital Municipal, o a los distintos colegios que nuclean a profesionales de varias ramas.

Bossio ratificó que la idea es la de la “formación permanente” y que no quede limitada a la currícula que ofrece el Ministerio de Seguridad bonaerense, bajo la premisa que resulta “necesario que los nuevos efectivos se formen con una visión amplia”.

También propuso la implementación de una beca para los futuros efectivos de “3.500 pesos, que proponemos que se refuerce con un aporte municipal”.

“La materialización de todas estas propuestas vendrán de la mano una vez que se defina quiénes son los actores que van a formar a los nuevos efectivos, a sabiendas que lo que pretendemos es que haya una formación constante”, enfatizó.

Reactivar los foros

A esta postura sumó la necesidad de impulsar otros mecanismos de control ciudadano y promueven una reactivación de los foros vecinales de seguridad (ver aparte).

“Observamos que hay demandas particulares de cada uno de los barrios, por lo tanto es importante que eso se active”, fundamentó, y destacó que podría resultar un “instrumento interesante” en caso de llegar a lograr un trabajo vinculado entre la mesa coordinadora de la nueva fuerza con estas estructuras de participación ciudadana.

“La demanda es por una policía cerca de la gente y hoy, si los foros de seguridad no funcionan como deberían, podría ser una buena oportunidad para que estén cerca”, resaltó.

Participación plural

A su turno, Alexander sostuvo que el Municipio debe desarrollar y presentar un programa de acción en materia de seguridad, para el cual esperan que sean escuchados los planteos de la bancada kirchnerista.

“Nos parece que estos mecanismos, como el foro de seguridad, son el ámbito natural para poder armar un programa y que la policía comunal pueda ejercer sus funciones”, resaltó.

Explicó que este lineamiento debe ser trabajado “entre todos” y que “cuanto mayor sea la participación, más plural será” el resultado final.

“Hay que poner en marcha la convocatoria de los futuros agentes, la capacitación”, repasó, y sobre este punto reconoció que la “preocupación” es establecer el modo en que estará “fortalecida y sostenida” en el tiempo. Para culminar el proceso con la definición del plan de acción de la policía.

“Estamos en una etapa fundacional porque Tandil va a sumar más de 200 efectivos y eso nos involucra a todos, porque la seguridad es una preocupación de todos”, valoró. 

Pedido del FPV al Ejecutivo para promover los foros vecinales de seguridad

A través de una minuta de comunicación, impulsada desde el Frente Para la Victoria y que se prevé será acompañada por el resto de las bancadas, el Concejo le solicita al Ejecutivo que “realice una nueva convocatoria a las organizaciones intermedias para que participen de la conformación de foros vecinales de seguridad”.

También que promueva la conformación de estos espacios “dentro  del ámbito territorial de cada comisaría como lo establece la ley” y que “fomente el trabajo en comisiones según lo indica la ley, con el fin de optimizar recursos humanos y materiales”.

Cabe indicar que el Ejecutivo ha sugerido a los vecinos la constitución de estos espacios en distintos sectores de la ciudad, que muchas veces no prosperan por la falta de continuidad en la participación. 

Comentá la nota