“No es conveniente que se baje la edad para votar a 16 años porque es una etapa donde los adolescentes son muy manejables todavía”

“No es conveniente que se baje la edad para votar a 16 años porque es una etapa donde los adolescentes son muy manejables todavía”
Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el secretario adjunto del CEDEMS, Alberto Argañaraz, al referirse al proyecto para bajar la edad mínima de los votantes en nuestro país, lo que habilitaría a los adolescentes, a partir de los 16 años, a emitir su voto en las próximas elecciones.
Dicho proyecto permitiría hoy que alrededor de 1.392.795 adolescentes de todo el país, y 29.034 jujeños, pudieran sufragar, según datos del último censo argentino.

Respecto a este proyecto, Alberto Argañaraz expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “no es conveniente que se baje la edad para votar de 18 a 16 años porque es una etapa donde los adolescentes son muy manejables todavía y, como su designación indica, adolecen de una madurez como para poder discernir claramente quienes quieren que manejen el futuro de la provincia o del país”.

Señaló que solo a un grupo muy escaso, menor, en relación al total de los adolescentes, está interesado en la política, “porque es una edad en la que todos nos hemos interesado por otras cuestiones que estaban alejado de la política. Algunos se interesan, pero son los menos”.

Consultado por nuestro medio si la educación que se les imparte a los adolescente jujeños en esta temática les alcanza para poder encarar la responsabilidad de emitir su voto, el secretario adjunto del CEDEMS manifestó que “no, todavía no, porque lo que se le da solo son elementos mínimos de lo que es la vida en democracia o lo que son otros sistemas de gobierno u otros tipos de ejercicios políticos que se realizan. Recién se les está comenzando a dar las herramientas necesarias para que cuando estén en condiciones de emitir su voto con cierta madurez política puedan hacerlo con discernimiento, intención y voluntad”, afirmó.

Por otra parte, pero relacionado a los adolescentes, Alberto Argañaraz se refirió a la defensa que dieran tanto el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sobre la aparición de organizaciones políticas partidarias dentro de las instituciones escolares. Sobre esto expresó que “es un tema muy delicado la aparición de la política partidaria dentro de las escuelas de educación media teniendo en cuenta que los alumnos son adolescentes todavía, son chicos que están en un rango de edad de 12 a 17 años, muchos de ellos no conocen de política y otros recién están conociendo algo, donde algunos se interesan y otros”, y añadió que “siempre el tratamiento del aspecto democrático dentro de los contenidos que se dan en nivel medio es importante. Ahora hay que evaluar muy bien la cuestión de comenzar con temas políticos partidarios dentro de lo que sería la educación de nivel medio, ya que es muy distinta la situación a nivel superior donde ya son jóvenes que participan incluso en las instancias democráticas en nuestra provincia y país”.

“Habría que analizar bien cuales son los objetivos que persiguen la intención de bajar la edad para votar y la de incluir la política y el tratamiento partidario dentro de las escuelas de nivel medio. Hasta el momento son temas que se han comenzado a abordar y no hemos podido tratarlos con profundidad para saber bien cuales son los objetivos que se persiguen con este tipo de política”, aseguró finalmente.

Comentá la nota