Los convencionales constituyentes se reunen hoy en las distintas comisiones

El convencional constituyente por el radicalismo, Germán Bordón contó a Radio A, que en la reunión de ayer tomaron estado parlamentario varios proyectos que se discutirán en comisión. Aún no hay fecha para un nuevo encuentro.

Bordón relató que en el día de ayer "tomaron estado parlamentario varios proyectos, que hoy están siendo girados a las distintas comisiones y hoy comienzan las reuniones con sus cuestiones formales e iremos agrupando los proyectos por temas para analizarlos, para coordinar y fijar fecha para hacer audiencias sobre determinados temas porque nos interesa conocer la opinion de la ciudadanía. Seguimos instando a la gente a que sigan presentando ideas".

Algunos convencionales coinciden en que la Carta Orgánica esta muy bien hecha entonces los cambios podrían ser mas bien pocos y tendrán que ver con algunas cuestiones políticas. "La Carta Orgánica de Posadas fue la tercera del país y es de avanzada en algunos aspectos. Obviamente que en el transcurso de estos 20 años ha evidenciado que hay que revisar algunas cosas. Por ejemplo, la elección del defensor del pueblo fue pensada con otro sistema electoral que no es el mismo que el de hoy y en alguna medida ha impedido el ejercicio correcto de esa función. Ese es uno de los temas a tratar. Hay otras cuestiones que están implementadas en la Carta Orgánica y que nunca se pusieron en práctica, así que habrá que buscar la manera de darle operatividad. En el día de ayer, presentamos un proyecto instruyendo el mecanismo de las audiencias públicas en la Carta Orgánica porque este método de participación ciudadana es importante no sólo debe quedar el voto la participación", señaló.

"Las constituciones tienen que estar pensadas para perdurar en el tiempo, aunque 20 años en la vida de una persona es mucho, pero en la vida de una ciudad es un tiempo importante para evaluar cambios. Revisar la Carta Orgánica cada 20 años es acertada porque de esta manera el municipio se ve obligada a mirarla", agregó.

"Creo que la discusión por el tema de la Ley de Lemas será compleja y ardua por las diferentes posturas entre oficialismo y oposición aunque esperamos un debate maduro. Debemos dotar a la ciudad de Posadas de un sistema electoral que no defraude al elector sino que también legitime a los electos", finalizó.

Comentá la nota