Convencionales buscarán debate y participación

Posadas (Línea Capital). A tres meses de las elecciones legislativas del 28 de junio, aún no fueron proclamados los convencionales constituyentes electos, quienes deberían revisar y reformar, si fuera necesario, la carta orgánica de Posadas.
Uno de ellos es el abogado Germán Bordón, convencional electo por la Unión Cívica Radical (UCR), quién explicó que aún no fueron proclamados porque como es de público conocimiento, hay un recurso interpuesto por el Frente Justicialista por la Dignidad y el Progreso, contra el resultado de las elecciones de diputados nacionales, y por esa razón, el Tribunal Electoral decidió no proclamar ninguna autoridad provincial. "Personalmente considero que los cargos provinciales podrían haber sido proclamados porque esa elección no está cuestionada, y esto impide que los convencionales constituyentes podamos sesionar", remarcó el abogado a La Voz Capital.

De todos modos -aclaró Bordón- que no estén proclamados no impide que se reúnan y analicen la cuestión los 14 convencionales, quienes conformaron una mesa con un representante por bloque, para ir avanzando en cuestiones como el reglamento del funcionamiento de la convención, para tener resueltas algunas cuestiones, y ganar tiempo.

Destacó que ya hablaron entre los convencionales sobre la posibilidad de tener un esquema de funcionamiento que les permita recibir en las comisiones, a sectores de la sociedad que tengan preocupaciones relacionadas con la carta orgánica de Posadas. En ese sentido, "queremos que la gente se exprese y obviamente las instituciones que estén dedicadas a alguna cuestión puntual, sin que esto implique el carácter vinculante, pero sí escuchar a todos para nutrirnos del debate, y sacar la mejor carta orgánica que esperan los ciudadanos. Y en el caso del radicalismo, uno de los ejes de la campaña, fue justamente la participación de la gente a través del presupuesto participativo, y la cuestión de las audiencias públicas, que en Posadas son absolutamente necesarias, como mecanismo de participación".

Garantizar la libertad de expresión

El convencional constituyente electo, indicó que la UCR inició desde hace un tiempo, un proceso de reconstrucción política, "obviamente que el resultado de las elecciones de este año ahondó aún más esa recuperación política y tenemos que seguir y trabajando en ese sentido, para seguir defendiendo ideas y principios y mostrar a la sociedad que nuestras ideas no están pasadas de moda, y que hay que acompañarlas con conducta y cumplirlas y en eso estamos", manifestó.

Acerca del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que se debatirá en el Senado de la Nación, Germán Bordón consideró que la Argentina democrática del 83 se estaba debiendo este debate. "Creo que lo sucedió en la Cámara de Diputados embarra esta discusión, porque así como se critica que es una ley sancionada durante el gobierno de facto, también una ley sancionada en un gobierno democrático debe respetar las reglas de juego, y la violación de los reglamentos en Diputados, y esta rapidez por aprobarla, empaña de alguna manera esta buena intención de tener una nueva Ley de Medios".

Agregó que el debate debe ser amplio, y garantizar la libertad de expresión y de empresa también, "porque el gran debate de un tiempo a esta parte en cuanto a los medios es la publicidad oficial, que es una manera de coartar la libertad de prensa. Hay medios de comunicación que no reciben ayuda oficial de ningún tipo, y hay otros que viven de la pauta oficial".

En ese sentido "quiero rescatar el papel de medios como el suyo (La Voz Capital) que durante las épocas de elecciones, fue el único que cede espacios gratuitos para los partidos políticos, algo que es una obligación de los medios estatales. La actitud de su medio de otorgar espacios gratuitos a los partidos para expresar sus ideas, me parece digno de destacar y debieran tenerse en cuenta a la hora de redactar una nueva Ley de Medios. A la UCR particularmente nos pasó que cuando quisimos utilizar el espacio gratuito en el Canal 12 fuimos censurados. Entonces, con una nueva Ley de Medios donde el Estado sea el censor, puede llegar a suceder que los partidos opositores no tengan la posibilidad de difundir sus ideas".

Comentá la nota