La Convención Radical ratificó y proclamó la fórmula Aída-Bruno

La Convención Radical ratificó y proclamó la fórmula Aída-Bruno

El cuerpo legislativo del partido centenario cumplió ayer con las disposiciones legales, con lo cual quedó oficializada la plataforma electoral. También se habilitó a los dirigentes a sellar alianzas con demás partidos.

Con la presencia de 152 convencionales, de los 205 que son en total, se concretó ayer la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), que entre  los puntos tratados el más importante fue la ratificación de la unión alcanzada días atrás entre las líneas internas del Nuevo Espacio Abierto (NEA) y Convergencia Social, respaldando de esta manera la fórmula de Aída Ayala Bruno Cipolini para competir en las elecciones próximas. Asimismo también se facultó a los dirigentes para que sellen las alianzas con los demás espacios y movimientos políticos.

En un Club de Regatas colmado por más de 1.200 militantes y simpatizantes que acompañaron el acto, pintando de naranja el estadio techado con remeras, globos y banderas que mostraban el apoyo a la fórmula proclamada, la precandidata a gobernadora por el Chaco recibió el respaldo de los dirigentes, referentes, diputados, intendentes, concejales de todos los espacios internos.

Si bien las ausencias fueron las esperadas, como la de Angel Rozas, Roy Nikisch y Alicia Azula, se instó a continuar intentando integrarlos en la fórmula para que finalmente la unidad sea completa y no sólo del 90% como hasta el momento reconocen.

Asimismo entre otros de los puntos se modificó la integración de la mesa ejecutiva, debido una resolución judicial que dispuso el cumplimiento del cupo femenino en un 30%, por lo que el Día Internacional de la Mujer fue la ocasión elegida para cumplir con esta. También se modificó la Carta Orgánica de modo tal de permitir la incorporación de los jóvenes y adolescentes menores de 18 años que figuren en el padrón puedan tener la opción de afiliarse al partido.

Construcción de abajo hacia arriba

Teniendo en cuenta que la Convención se convocó anteriormente al acuerdo al que arribaron Convergencia Social y el NEA, se modificó el orden del día de manera tal que se ponga a consideración esta alianza y la ratificación de la fórmula. Al momento de hacer uso de la palabra, para compartir con los convencionales la plataforma de Gobierno, Ayala agradeció la presencia de militantes, dirigentes y convenciones que se dieron cita «un domingo en familia» y aprovechó la ocasión para saludar a las mujeres en el marco de la conmemoración internacional. «En este día especial, el Día de la Mujer quiero saludar a las militantes, amas de casa, convencionales, diputadas, concejales, de la Unión Cívica Radical, a todas las mujeres que día a día se comprometen con su pueblo», aseveró Ayala.

Seguidamente la intendenta explicó que las propuestas de Gobierno están basadas en los plenarios de cada uno de los pueblos de la provincia, «y que se refiere fundamentalmente de la construcción de abajo hacia arriba, a los temas como salud, educación, salud, el campo incorporado definitivamente a las acciones de gobierno, a la juventud que se retiene, a la seguridad, por lo que proponemos en los 100 primeros días de Gobierno incrementar el porcentaje de presupuesto para la seguridad que se merece la provincia», indicó.

«Estoy muy feliz de que estemos todos juntos es un día histórico para la Unión Cívica Radical. Todos somos imprescindibles en este proyecto el que tiene voto, el que no, el que no tiene cargos, no se trata de cargos ni ambiciones personales, se trata de pensar en el Chaco que se viene para nuestros hijos sus hijos», destacó la jefa comunal capitalina.

Las internas se terminaron

Seguidamente Ayala indicó: «Más allá de las líneas internas que hacen democrático el partido, las internas se terminaron en 2013 y hoy somos todos la Unión Cívica Radical. Un partido centenario que sabe de renunciamiento y en esto agradecemos a Livio Gutiérrez y a toda Convergencia por el renunciamiento, la entrega, la militancia», y posteriormente se refirió a los ausentes: «Son muy importantes los dirigentes que no están aquí, no tenemos que enojarnos y desde el corazón les pido que tenemos que seducirlos porque son imprescindibles desde la experiencia, desde la militancia, la trayectoria y la sabiduría, tenemos que estar juntos la familia unida y ese es nuestro desafío».

«Abrimos los brazos para conformar un gran frente que derrote a la inflación, a la inseguridad, a las asimetrías, conformar un frente que simplemente le dé al Chaco agua, pan y trabajo para los chaqueños, eso es el camino», aseveró.

Ante lo cual instó: «Los convoco desde la humildad, los necesitamos a todos, Bruno y yo somos simplemente la cabeza de un tren, una locomotora, que comenzó andar, pero la fuerza, la energía, el combustible se lo dan los militantes de la Unión Cívica Radical. Humildemente los necesitamos a todos, vamos a trabajar a recorrer cada pueblo, paraje, barrio a seducir a la gente y conformar el frente que es el Chaco que se viene hasta la victoria».

la bienvenida a la formula

Por su parte el presidente de la Convención, Germán Pirelli destacó: «Trabajamos mucho estas tres semanas para poder solucionar la parte legal que no fue fácil, pero afortunadamente por la buena voluntad de todos llegamos a este encuentro 152 convencionales en un marco festivo, de mucha libertad se trató el marco propuesto».

Además resumió las definiciones alcanzadas en este marco: «La conformación de la fórmula, que si bien todos lo sabían fue como dar la bienvenida en nuestra Convención a la fórmula de Aída-Bruno, e ingresaron algunos temas que tienen que ver con la comisión de reformas y facultar también al comité a que definan las alianzas, que cómo se marcó acá tienen que ser la más amplia posible y que contenga a todos quienes quieran aliarse. Tanto las fórmulas como los diputados e intendentes que quieran sumar más partidos políticos a la fórmula lo puedan hacer porque entendemos que tenemos que estar todos juntos para poder ganar las elecciones el 20 de septiembre», destacó.

También resaltó la «cantidad de convencionales, ya que son 69 pueblos representados, se ha logrado quórum holgadamente, así que realmente muy importante por el apoyo al partido y a la Convención» y afirmó: «El radicalismo está en orden, falta todavía sumarse algunas personas, pero vamos a trabajar porque los necesitamos y de acá en adelante vamos a seguir trabajando para sumar a todos».

A los ausentes con aviso

Como era de esperarse, los referentes de la fórmula fueron consultados por los medios de prensa por los dirigentes radicales que brillaron por su ausencia y por esa porción del partido que aún no se encuentra integrado en la fórmula.

Ayala reiteró una vez más: «Siempre charlamos, nos comunicamos Alicia Azula es una dirigente muy importante, como lo es Roy Nikisch y Angel Rozas, como Carim Peche,  los necesitamos y a todos detrás de este gran proyecto que tiene que ver con este compromiso con nuestra familia, con un modelo que contenga a nuestros hijos». Al tiempo que explicó: «Esperábamos la ausencia, que no iban a venir, igual entendemos el gran gesto de Convergencia y destacar la actitud esta línea en la persona de Livio Gutiérrez que va a ser el primer candidato a diputado provincial y ha primado este momento de extender puentes, y este es nuestro compromiso de seguir con la única herramienta que existe que es el diálogo».

Por su parte Bruno Cipolini recordó: «Desde el inicio de este camino hemos manifestado que queremos ser la fórmula de la unidad del radicalismo para luego expandir las fronteras hacia afuera del partido, vamos a seguir trabajando en este sentido, vamos a seguir convocando a los que todavía no se han acercado, de convencer a aquellos que todavía no se encuentran sumados en este camino, somos optimistas y creemos que hemos avanzado basten en este sentido».

La Convención Nacional define el presidenciable

Durante este evento se destacó también la concreción de la Convención Nacional de la UCR que tendrá lugar el próximo fin de semana, en la cual los diez convencionales provinciales ya confirmaron su asistencia, y en la cual se definirá quién será el candidato a presidente por el partido.

También el presidente del Comité, Livio Gutiérrez, explicó que «la convención no es lo que fija las alianzas, sino el Comité Provincial y por eso estoy convocando al plenario del comité para el lunes 16, posterior a la Convención Nacional».

«En realidad la Convención tiene la obligación que es reunirse, creo que es una previa a la convención nacional también, el sentido tiene que ver con la mayoría del radicalismo se encuentra unido en un 90%, esta convención selló la unión», explicó Gutiérrez.

Por su parte Bruno Cipolini consideró que se trata de «un paso más que importante, para que la gente lo entienda la convención es el poder legislativo dentro del partido y se ha dado las herramientas para ir en busca de esas Alianzas que son claves de cara a la contienda general».

Ayala por su lado indicó que «la Convención Nacional va a definir las políticas nacionales, que ya se ha expresado en cuanto a las alianzas en cada una de las provincias. Hoy definimos esta construcción de abajo hacia arriba y tiene que ver justamente con esa armonía entre el Comité Nacional y Provincial donde el nacional ha definido que cada provincia realice sus alianzas y en ese camino estamos en cada ciudad y cada pueblo».

Comentá la nota