La convención de la UCR le puso límites a las alianzas en los distritos

El órgano ratificó que será la conducción la que dé el aval para las coaliciones. Se trata de un apoyo a la candidatura de Quiroga y una complicación para Farizano.
La Convención de la Unión Cívica Radical aprobó ayer que sea la conducción partidaria la encargada de aprobar las alianzas electorales en cada uno de los distritos. Desde el punto de vista político, se trata de un espaldarazo al diputado electo Horacio Quiroga, que busca hacer converger a todas las líneas de su espacio en su candidatura a gobernador en el 2011.

A su vez, la decisión abre un frente de conflicto en el municipio neuquino, ya que una eventual reedición de la alianza que llevó a Martín Farizano al poder deberá contar ahora con el visto bueno de la conducción provincial, abroquelada detrás de Quiroga.

El propio diputado electo afirmó que "hay que poner en valor al radicalismo, que es la segunda fuerza política de la provincia" y sostuvo que "en los acuerdos que se puedan hacer con otras fuerzas debemos brindar certezas y no ser improvisados".

Al hacer uso de la palabra, Quiroga ratificó su decisión de competir nuevamente por la gobernación y manifestó que "dentro de las alianzas que tendremos que hacer con otras fuerzas políticas debemos fijar límites porque debemos ser creíbles para la sociedad. El radicalismo no tiene nada que ver con el patoterismo ni con la burocracia sindical ni con aquellos que hacen un culto del corte de rutas y calles".

Condicionamiento

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y presiente de la agrupación Raúl Alfonsín, Horacio Baldo, criticó duramente la decisión de la Convención y afirmó que "se trata de un intento de condicionar al intendente Farizano".

"Desde la coalición que gobierna la capital no aceptamos condicionamientos. No vamos a permitir que alguien que viene del interior nos imponga lo que vamos a hacer acá en Neuquén", afirmó Baldo en referencia a Eduardo Benítez, diputado provincial y presidente del Comité Provincia.

"Como el año que viene hay elección de autoridades partidarias nos parece improcedente que esta conducción tome decisiones. Está fuera de tiempo hacer este tipo de análisis ahora, a no ser que haya una intencionalidad de condicionar a Farizano", expresó.

Atribuciones

En el documento aprobado por los convencionales se deja en claro que entre las atribuciones de la Convención "se encuentra la de promover la doctrina partidaria, elaborar la plataforma electoral y aprobar las alianzas".

El escrito deja sentado que "el esfuerzo de los órganos partidarios debe estar orientado a lograr la coherencia de los candidatos que ofrezca la UCR, tanto en el orden nacional, provincial y municipal que compatibilicen la doctrina, el plan de Gobierno y la acción".

Comentá la nota