La Convención dio sus primeros pasos en un marco de amplio consenso político

La Convención dio sus primeros pasos en un marco de amplio consenso político
La sesión preparatoria celebrada ayer en la Sociedad Española marcó el inicio del trabajo de reforma de la Carta Orgánica capitalina del 94’. Por unanimidad, se aprobaron las autoridades y el reglamento. Se reunirán martes y viernes a las 18. Aseguran que el presupuesto será “austero”.

En un clima de armonía y acuerdo, dio inicio ayer la Convención Constituyente que reformará en los próximos 45 días la Carta Orgánica capitalina. Durante la sesión preparatoria, juraron los estatuyentes electos, se eligió a la comisión directiva y se aprobó el reglamento interno. Desde hoy recibirán proyectos y el viernes será su segunda sesión ordinaria, esta vez en el recinto del Concejo Deliberante.

El acto formal encabezado por el intendente Camau Espínola, y la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Coronel comenzó poco después de las 18,30, en el salón de la Sociedad Española.

Al inicio, se invitó a Camau y el viceintendente Ernesto Meixner a izar el Pabellón Nacional y el jefe comunal electo Fabián Ríos y su vice Any Pereyra a hacer lo propio con el provincial.

“Damos la bienvenida a esta transformación que puede expresar las demandas de la Municipalidad y generar mayores derechos y obligaciones”, aseguró Espínola al hacer uso de la palabra.

Seguidamente, el convencional Ernesto “Tito” Cerdán propuso a Verónica Torres (ECO) y Alejandro Cristaldo (FPV) como presidenta y secretario provisorio respectivamente, y Horacio Pozo (ECO) adhirió a la propuesta y destacó la convivencia política y respeto a la diversidad demostrado el arranque de este proceso.

Luego de aprobarse por unanimidad, y constituirse la comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento -ad hoc-, se realizó el juramento de los 19 estatuyentes. Así, con la mano sobre la sagrada biblia, se comprometieron a cumplir con este rol. Sólo Felix Pacayut, Alfredo Gómez y Christian Zulli se salieron de lo tradicional. Los dos primeros juraron por la memoria de sus padres y el último por la de Néstor Kirchner y por 30 mil los desaparecidos.

También por unanimidad el cuerpo legislativo estatuyente votó la conformación de la mesa directiva que impuso a María Inés Fagetti de Mansutti (FPV) como presidente, Alfredo Gómez (FPV) como vicepresidente primero, Walter Goldfard (ECO) vicepresidente segundo, Carlos Hermann Güttner secretario, y Débora Vanesa Delgado, prosecretaria.

Uno de los últimos pasos dados durante la preparatoria fue aprobar el reglamento interno. En el mismo se precisa que durante los próximos 15 días se recibirán los proyectos de los convencionales y de los ciudadanos y organizaciones interesadas en participar. Durante los 15 días posteriores estarán abocados al análisis y el debate en las comisiones de trabajo, y finalmente, las últimas dos semanas a la aprobación o rechazo en el recinto. Los tiempos son exiguos, sin embargo, aseguran que cumplirán con el plazo.

Uno de los temas pendientes tiene que ver con el presupuesto que manejará la convención. La presidenta electa anticipó a El Litoral que será “austero”, sin embargo, aclaró que se analizará junto a sus pares convencionales y con el área contable y administrativa municipal.

Comentá la nota