La Convención de la UCR en Jujuy decidió que "De ahora en más las bancas obtenidas por la UCR serán del Partido".

La Convención de la UCR en Jujuy decidió que "De ahora en más las bancas obtenidas por la UCR serán del Partido".
Se reunió la Honorable Convención Radical para confirmar que el próximo 3 mayo serán las internas de la UCR en la provincia de Jujuy, además impusieron como requisito insalvable la disposición de la banca para el partido y no para la persona, y emanó la autorización para que el Comité Provincia UCR cierre las alianzas con otros partidos en la conformación del Frente Cívico Jujeño.
Pasado el medio día del sábado 28 con la presencia de 204 convencionales, el 98% del total, dio inicio la Convención Radical cuya apertura estuvo a cargo del Presidente del Comité Provincia, Raúl García Goyena, y la primera medida fue ratificar títulos de los convencionales a fin de éstos elijan a sus autoridades.

La Mesa Directiva de la Honorable Convención quedó conformada por Mari Ferrin como presidenta, Olver Legal como vicepresidente 1ero, Ada Galfré como vicepresidente 2do y Carlos Toconás como vicepresidente 3ero. La misma se completó con el nombramiento de diez secretarios a saber: Cristina Jorge, Alejandra Martinez, Enrique Gudiño, Carlos Samman, Carlos Amaya, Eva Romero, Alberta Carretero, Alfredo Tinte (Pueblos Originarios), Diego Machaca (JR) y Fabiola Rodríguez (OTR).

Bajo la presidencia de Ferrin se aprobaron las resoluciones y se completaron los nombres que ejercerán cargos importantes en la Junta Electoral Provincial, Junta Disciplinaria y de Conducta, y la Comisión Revisora de cuentas.

La Convención ratificó el espíritu democrático del radicalismo que convocó a elecciones internas para el 3 de mayo, ajustando el cronograma de acuerdo al adelantamiento de las elecciones al 28 de junio. El mismo inició en la jornada del 28 de marzo con la convocatoria a internas, el 1 de abril se procederá al cierre de presentación de fichas de afiliación, el 13/04 será la presentación y entrega de padrones, el 22 hasta las 24hs se presentarán las listas, el 24 se harán las impugnaciones, el 24 oficializaran las boletas y el 29 a las 9 hs comienza el llenado de urnas. El 3 de mayo son las elecciones internas, el lunes 4 se podrán presentar hasta las 18hs las impugnaciones y a las 19 inicia el escrutinio definitivo. El día miércoles 6 es la proclamación de los candidatos a Diputados nacionales.

Otra resolución obedeció a la necesidad de guardar coherencia en las bancadas, como regla insalvable impusieron en la ficha de candidato un párrafo expreso en el que se renuncia a la banca de no conjugar con las acciones del partido y sus principios ideológicos para evitar que emigre a otro bloque.

Ratificaron el apoyo a la conducción nacional, encarada por Gerardo Morales, a la conformación del frente y a la unificación y fortalecimiento del partido con otros sectores radicales. Y en este marco se facultó también al Comité Provincia a realizar todas las acciones correspondientes para cerrar alianzas en Jujuy que contengan el mismo espíritu y principio que la formación política a nivel nacional.

Los convencionales también se hicieron espacio para rechazar la modificación del sistema electoral "inconsulta y arbitraria" para reinstalar la Ley de Lemas.

Finalmente los representantes del Partido, el presidente del Comité Provincia, los diputados nacionales Alejandro Nieva y Miguel Giubergia, el presidente del Bloque UCR en la Legislatura Provincial, Alberto Bernis, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge y el senador nacional y presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales brindaron sus informes.

Posición política de Gerardo Morales

En su alocución el máximo referente radical expuso que "el oficialismo está agotado y pierden y van a perder, como en Catamarca. No nos van a correr como creen por adelantar las elecciones al 28 de junio, por eso hicimos un cronograma ajustado, pero lo hicimos".

Morales destacó que mucho de lo acordado en la Convención de Jujuy será evaluado en la Convención Nacional de los días 3 y 4 de Mar del Plata donde se confirmará que las bancas son del Partido y no de los hombres y se sellará el acuerdo de Mendoza entre Julio Cobos y la UCR orgánica "es bueno volverse a unir, ellos se equivocaron y vuelven a ‘este’ partido".

Finalmente expuso que el objetivo de este 28 de junio es sentar las bases para el 2011 año en el que vamos a ser Gobierno en Jujuy, y en este 28 hay que ganar 10 diputados que sentaran las bases para lograr la gobernabilidad del 2011".-

Comentá la nota