La Convención de la UCR define hoy la postura del partido sobre la minería

SE REUNE EN LA ESCUELA 123 DE TRELEW. ADEMAS MODIFICARAN LA CARTA ORGANICA La explotación minera en Chubut será el punto central que debatirá la Convención Provincial de la Unión Civica Radical hoy en Trelew, donde el desafío más importante será consensuar el posicionamiento de todo el partido sobre el tema, teniendo en cuenta las diferentes posturas que presenta cada comité.
Además, se incrementarán las exigencias para presentar candidaturas en los procesos internos y se analizará la realidad en materia de inseguridad.

El epicentro del cónclave radical será la Escuela Nº 123, donde históricamente se reúne o concretan los comicios partidarios. Allí se reunirán a las 16 los 104 convencionales de los 26 comités que tiene el partido en Chubut y que arribarán con un mandato fijado sobre las modificaciones en la Carta Orgánica.

El propio presidente de la Convención, Raúl Barneche, reconoció que el tema minero será el central y «hay posturas distintas, pero creo que están llegando a un acuerdo». En ese sentido, durante la mañana habrá reuniones previas entre todos los comités departamentales, para tratar de sacar un dictamen único que pueda ser tratado y aprobado con rapidez y que no se transforme en una convención demasiada deliberativa, porque «hay otros temas importantes».

«Vamos a tratar de consensuar un documento que, sin ser fundamentalista, represente la opinión de la mayoría de los radicales, y podamos aportar para que se tome en la provincia una definición acorde con nuestro desarrollo sustentable y con el futuro productivo de la provincia», recalcó a EL CHUBUT.

Barneche dijo que la unificación del planteo minero será «difícil. Por eso es que no queremos llegar a posturas extremas que sean irreductibles, sino que simplemente vamos a tratar de conseguir un punto intermedio que nos permita tomar una definición total».

CARTA ORGANICA

Los cambios sustanciales serán la cantidad de avales para presentar candidaturas, que se llevará al 2 ó 3 por ciento del padrón. También el tema de los tiempos entre la presentación de las listas, las impugnaciones y algunas otras modificaciones que hacen a la operatoria interna del partido.

Asimismo, hay comités que llevarán posturas sobre inseguridad, como así también habrá un informe de los presidentes de bloque, y de los presidentes de los comités departamentales.

INTERNA RADICAL

Por otra parte, según se ha planteado desde distintos sectores radicales de la provincia, uno de los temas que se analizará será la incorporación de Rafael Cambareri a Petrominera, y de Horacio Luppino en el Banco del Chubut SA.

Si bien se plantearía evitar confrontar sobre este tema, habría dirigentes que impulsarían este debate, y no se descarta que se presente alguna propuesta para que sea evaluada por el Tribunal de Disciplina del partido, a los efectos de que fije una postura en lo que consideran como un error y fuera del camino que transita el radicalismo.

Comentá la nota