La convención colectiva de trabajo de SEJUN suma apoyos

El TSJ se expresó de forma favorable al proyecto de ley que redactó el gremio y se discute en la Legislatura.
Neuquén > El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia se pronunció a favor del proyecto de convenciones colectivas de trabajo que presentó el sindicato de empleados judiciales (SEJUN) durante el 2006, y que el Poder Judicial envió al legislativo para su debate.

El proyecto de ley comenzó a discutirse hace un par de meses en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, donde las autoridades gremiales plantearon la importancia de su sanción y un par de modificaciones que le harían a partir de la actualización del estatuto.

Antes de ser vocal del TSJ, su actual presidente –Oscar Massei- colaboró en la redacción del proyecto de ley como abogado especialista en lo laboral. En la Comisión legislativa se pronunció a favor de que sancionen la iniciativa pero los diputados le pidieron que sea mediante un acuerdo judicial que todos los integrantes del cuerpo se pronuncien en el mismo sentido.

Mediante el acuerdo ordinario 4423, la cúpula del Poder Judicial, manifestó que comparte en términos generales la iniciativa para crear el convenio colectivo de trabajo para sus empleados.

"Es un mecanismo idóneo para lograr el equilibrio, la racionalidad y la transparencia en el ejercicio de los derechos y obligaciones y para el tratamiento de los temas relacionados con las condiciones laborales, medio ambiente de trabajo y otros inherentes al desarrollo de las actividades propias del personal", expresa el TSJ en el acuerdo publicado el 14 de agosto pasado.

Sin embargo, el Tribunal les expresa a los diputados de la comisión legislativa la necesidad de realizar algunas correcciones o mejoras "que tienden a respetar las normas constitucionales vigentes en algunos casos, y a corregir algunos errores conceptuales en otros casos".

Una de esas modificaciones que planteó el TSJ es cambiar el segundo artículo del proyecto para que la ley alcance a todos los empleados del Poder Judicial, "entendiéndose como tales a los agentes que revisten en todas las categorías y escalafones de los organismos que lo integran". Excluye como tales a los magistrados y funcionarios judiciales.

Además, plantearon una modificación en el sexto artículo para establecer qué es condición de negociación colectiva, como condiciones y medio ambiente en el trabajo, carrera judicial, capacitación laboral, licencias gremiales, y mecanismos de autocomposición de conflictos, entre otras.

"No podrán ser materia de negociación colectiva: la estructura orgánica del Poder Judicial; las facultades de dirección del Poder Judicial; el régimen disciplinario; y el principio de idoneidad como base del ingreso y de la promoción en la carrera administrativa", expresa el acuerdo. SEJUN ya pidió que el régimen disciplinario sea parte de la negociación colectiva.

Comentá la nota