La Convención de la UCR arrancó con críticas a Salvador y reclamos por internas

La Convención de la UCR arrancó con críticas a Salvador y reclamos por internas

El vicegobernador no quiso poner la marcha al inicio. Le lanzaron gritos y chicanas.

La Convención Nacional de la UCR arrancó en La Plata con algunos reclamos por internas dentro de Cambiemos. Afuera del tradicional teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, se arrojaron volantes reclamando que el órgano partidario habilite la competencia interna dentro de la alianza.

Daniel Salvador vivió en carne propia esos planteos. Apenas comenzó su discurso, desde las gradas bajaron gritos de discrepancia. "Queremos internas en el partido", gritó alguien. "Poné la marcha radical", grito otra persona.

 

Durante ésta convención, el radicalismo ratificará el rumbo dentro de Cambiemos. Pero, el punto más espinoso es la postura de un sector que quiere formalizar Cambiemos en distritos donde la alianza transita zonas grises, en particular en la Ciudad de Buenos Aires donde el radicalismo quiere llevar a Martín Lousteau de candidato, enfrentando a Horacio Rodríguez Larreta.

 

Como presidente provisorio de la convención fue elegido el jujeño Próspero Nieva, padrino político del gobernador Gerardo Morales. Con 85 años, el histórico líder del partido cuestionó a Salvador por no cantar la marcha al inicio de la Convención. "A la marcha se la respeta", dijo y enseguida los convencionales se lanzaron a cantarla a capella. Nieva dijo además que "no queremos ser invitados de un partido débil", y se lanzó con una furiosa defensa hacia Morales.

La convención arrancó con varias horas de demora. Esto también motivó las críticas de Nieva. "Está bien si nos demoramos discutiendo acá dentro, pero que estemos todos afuera esperando sin saber qué pasa no está bien", dijo.

Tras un breve cuarto intermedio, fue elegido como presidente de la convención el abogado laboralista Jorge Sappia, subió al escenario recordando a su mentor político, el ex gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz.

Sappia aseguró que "la participación electoral de la UCR en 2015 permitió volver a la argentina a condiciones de gobernabilidad que habían sido arrasadas por la llamada Década Ganada"

 

El radical de 75 años, llamó a reafirmar la pertenencia a Cambiemos y pidió "asumir un rol de mayor protagonismo en la toma de decisiones". Esas palabras generaron un fuerte aplauso en los convencionales. "Queremos opinar y ser oídos. 126 años de ejercicio de la condición de reserva moral de la República nos avalan", dijo.

Comentá la nota