Convención: aprueban tributo al cableado de empresas y consulta popular por destitución

Convención: aprueban tributo al cableado de empresas y consulta popular por destitución
Los convencionales dieron luz verde a los dos proyectos del orden del día: recursos municipales y juicio de destitución. Hoy se tratará la propuesta de quitar tope a las secretarías. Defenderán el cupo de la mujer y pedirán el 50% de las áreas.

En su décima sesión, la Convención Constituyente aprobó ayer los proyectos de reforma de la Carta Orgánica Municipal, en los puntos sobre recursos municipales y juicio de destitución. En ese marco, se dio luz verde al cobro de tributo a las empresas de servicios que utilicen espacio para el cableado y también la necesidad de llamar a una consulta popular vinculante para destituir al Intendente, vice y concejales.

En el inicio de una semana de definiciones y tal como lo adelantó El Litoral, se avanzó ayer con los proyectos con mayor consenso. Así se aprobó por unanimidad el despacho de la comisión de Recursos Municipales referido a la reforma de los artículos 91 y 92 de la Carta Orgánica.

Pero a la propuesta del convencional Horacio Pozo, se sumó la propuesta del convencional Rodolfo “Tito” Cerdán, relacionada al cobro del espacio aéreo y subterráneo a las prestatarias que poseen cableado y estructura.

“Así como los vecinos tendrán que sumar una nueva responsabilidad con la contribución de mejora, las empresas que utilizan los espacios aéreos, de suelo y subsuelo deberán abonar un arancel”, dijo Cerdán.

De esta manera se agregó el artículo 13 sobre los “derechos, licencias, aranceles y rentas por el uso del espacio aéreo y subterráneo”.

También por unanimidad se aprobó la modificación del artículo 78 de la Carta Orgánica, referido a las inmunidades y destitución. El proyecto, autoría de Walter Goldfarb plantea que la destitución debe realizarse, previo juicio político, con los dos tercios (2/3) de votos del total de los miembros del Concejo Deliberante.

Y agrega también que “la sentencia de destitución, para ser efectiva, debe ser aprobada por el cuerpo electoral del Municipio en consulta popular vinculante y obligatoria, convocada al efecto por el Concejo Deliberante y realizada en un plazo no mayor a los treinta (30) días”.

Sin mayores controversias y apenas algunas defensas políticas tanto desde el bloque del Frente para la Victoria (FPV) como de Encuentro por Corrientes (ECO), la Convención avanzó ayer con otros dos proyectos y volverá a sesionar hoy y el viernes. (Ver recuadro).

El objetivo es terminar el 22 de noviembre para que el electo intendente Fabián Ríos jure con Carta Orgánica reformada.

Secretarías y el cupo femenino, el debate en la sesión de hoy

El proyecto que plantea modificar la Carta Orgánica de modo tal que no exista tope a la cantidad de secretarías que podrá tener la futura gestión municipal, será uno de los temas centrales de la sesión de hoy de la Convención. Pero el debate llegaría a partir de la propuesta de la convencional Leticia Gauna, quien planteará la necesidad de garantizar el cupo femenino. Para ello, mocionará que el 50 por ciento de dichas áreas estén a cargo de mujeres. El FPV cuenta aún con los números para avanzar con el proyecto como llega de la comisión que emitió despacho.

Comentá la nota