Conurbano: preocupa el traslado de efectivos al Operativo Sol

Antes de que el Ministerio disponga el envío de policías al tradicional operativo de seguridad, autoridades comunales del Gran Buenos Aires manifestaron disconformidad. Es el caso del secretario de Seguridad de La Matanza, Rotilio Chamorro, que pidió que no se restrinja la cantidad de hombres de la fuerza en la zona metropolitana durante el verano
Pocos días antes de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia disponga el envío de efectivos al Operativo Sol, funcionarios comunales del Conurbano salieron a manifestar preocupación ante una posible reducción de presencia policial en la zona durante el verano.

Es el caso del secretario de Seguridad de La Matanza, Rotilio Chamorro y del secretario de Seguridad de Morón, Damián Topino. Ambos manifestaron su malestar por la reducción en la cantidad de policías que sufrirán sus Comunas a raíz del envío de efectivos a la costa atlántica en el marco del Operativo Sol.

Tal como adelantó días atrás diariohoy.net, la cartera que dirige Carlos Stornelli enviará este año al Operativo Sol un total de 170 efectivos entre agentes de comando y división Aérea. Si a esta cantidad se suma a los 275 efectivos entre policías y gendarmes que se enviarán al operativo de vigilancia que se montará por el Rally París Dakar que recorrerá caminos provinciales, habrá un total de 475 hombres de seguridad desempeñándose fuera de los puestos operativos que ocupan habitualmente.

(ver: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-7852-fecha-2008.12.08)

En declaraciones a 24CON, Chamorro expresó que “los bienes y las viviendas de los vecinos que se van hay que cuidarlos igual. Estamos de acuerdo con el operativo, pero no en que se restrinja la cantidad de policías”, por lo que agregó: “Tratamos de que no vaya ninguno. Estamos necesitando 1700 efectivos más, y si sacás 50 ya se está debilitando el sistema de seguridad”.

Por su parte, Topino reconoció por la preocupación de su Comuna “por el número final y por la fecha en que deberán viajar. Son dos puntos clave”. Ya que para la semana festiva necesitarán el personal en las calles, según explicó.

Según se supo Topino envió una carta a la Jefatura Departamental del distrito para que informe en detalle los datos de aquellos que serán destinados a resguardar la seguridad costera. Según señaló, “históricamente ha ocurrido que en esos operativos los que se van no vuelven, no se sabe porqué, pero las comisarías terminan sufriendo una baja”.

Según se supo, también es delicada la situación en la zona sur del Gran Buenos Aires: el municipio de Quilmes deberá enviar a 60 efectivos, Berazategui a 30 y Florencio Varela a 35.

Comentá la nota