"El Conurbano merece más legisladores"

El presidente de la Cámara de Diputados opina sobre la posibilidad de que Scioli vete el artículo que amplía la cantidad de parlamentarios, y cuenta a La Tecla su conversación con Kirchner antes de que fuera aprobada la reforma política en la Provincia.
- ¿Cómo ve que Scioli vaya a vetar la ampliación de cantidad de legisladores?

- El Conurbano, donde está el 65% de la población y sólo el 35% de los representantes, merece que esto se trate. La Constitución dice que se puede elevar el número de legisladores. La Carta Magna está desde la Junta de Representantes, cuando no existía el Conurbano. Hoy, éste tiene el 68% de la población. Es lógico que esta región de la Provincia y del país esté representada en forma justa o equilibrada con las demás. No digo que los demás tengan menos legisladores o no tengan la cantidad que tienen. El Conurbano merece tener mayor cantidad de representantes. Por otro lado, aclaro que esta modificación el presupuesto, ni la participación de la Legislatura en la ley de leyes en absoluto. Lo único que pretende es que el Conurbano pueda tener una representación acorde a la cantidad de habitantes que tiene. Sería lógico que la Provincia pudiera acompañar la modificación.

- ¿Qué pasó con la reforma electoral Néstor Kirchner metió la cola?

- Esta ley comenzó en el PJ, en el Senado. Después la analizamos nosotros y recibimos sugerencias o inquietudes de todos los sectores. Pasa siempre: todos los sectores sociales opinan. Por ejemplo, cuando se tratan temas como la unión civil, recibimos la visión de la iglesia. En este caso escuché las inquietudes de los gobiernos provincial y nacional. En base a eso trabajamos. Se hicieron las modificaciones que consideramos que había que hacer.

- ¿Se comunicó el ex presidente con ustedes para pedirles cambios?

- Yo hablé con Kirchner. El tenía inquietudes de saber cómo estaba la ley. Los cambios que hicimos tienen que ver fundamentalmente con lo que hablamos entre los propios diputados, oficialistas y de la oposición. Se tuvieron en cuenta también las sugerencias de Scioli y las del ex presidente.

- ¿Los intendentes del Conurbano quedaron conformes con esta modificación? Muchos debían despegar los comicios

- No. Yo estuve con ellos estos días en Tres de Febrero, y me reúno constantemente con alcaldes de la Primera y Tercera, y no recibí crítica alguna. Una reforma no puede ser a la medida de todo el mundo. Uno plantea una reforma y trata de buscar un equilibrio. Tal vez, para un municipio no sea tan beneficioso y para otro sí.

- ¿En el Senado las modificaciones cayeron mal tuvieron posibilidad de acerca posiciones?

- Charlamos constantemente. El viernes estuve con Alberto Balestrini y después con Federico Scarabino. No creo que haya caído mal, en absoluto. Puede haber distinta visiones de la cosa, pero los dos votamos la misma cosa. El sistema es bicameral y la sociedad bonaerense tiene la posibilidad de que una cámara comience algo, la otra la revise y después nos pongamos de acuerdo.

Comentá la nota