Conurbano inseguro: Cristian Ritondo aseguró que "hay muchos policías que no saben disparar"

Conurbano inseguro: Cristian Ritondo aseguró que

El ministro de Seguridad bonaerense criticó la preparación que recibieron los nuevos efectivos durante el gobierno de Daniel Scioli: “No tienen vocación ni actitud”, subrayó. “Quisieron hacernos creer que más policías era seguridad y eso es mentira”, agregó. También cuestionó a la Justicia.

Hay una preocupación creciente entre los bonaerenses, alarmados por la sucesión de hechos de violencia que llegan hasta el asesinato: la inseguridad. Esa realidad que hasta hace poco tiempo atrás era minimizada frente al dolor de las familias que perdieron a un integrante. En este marco, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, apuntó contra la gestión del ex gobernador Daniel Scioli en esa área: "Quisieron hacernos creer que más policías era más seguridad y eso es mentira", afirmó.

En ese sentido, detalló que está en proceso un "programa exhaustivo" para detectar hasta qué punto los policías locales lanzados a las calles están preparados para combatir el delito. "Muchos no saben tirar, no tienen vocación ni ni actitud. Creen que son empleados municipales. No sólo no pueden proteger a la población sino que son un peligro para ellos mismos", lamentó Ritondo.

En consecuencia, el funcionario resumió que alrededor de un tercio de los 7.508 uniformados evaluados "no pueden ser policías". Asimismo, explicó a Clarín que será necesaria una "recapacitación" y se aumentará de seis a nueve meses el tiempo de preparación de los nuevos policías.

El ministro consideró además que para "terminar con esa puerta giratoria, ese ingreso y salida de delincuentes" no es modificar la legislación sino"respetar las leyes como están y hacerlas respetar".

En esa línea, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense también dejó críticas para la Justicia: "Hoy el que va a denunciar se queda más tiempo en la comisaría que el detenido", al tiempo que consideró que "no puede ser que la Policía tenga que estar metiendo siete veces preso a alguien para que quede detenido".

En alusión al tratamiento de la problemática durante el kirchnerismo, Ritondo subrayó que "la inseguridad en la Provincia estaba instalada hace muchos años y con desidia en el manejo del problema".

Por lo tanto, en referencia a las nuevas evaluaciones hacia los efectivos bonaerenses, el ministro destacó que "hay cambios y transformaciones que no se ven, pero que hacen a la seguridad y empiezan a dar resultados y a modificar tendencias".

Atentos a los recientes casos resonantes en zonas como Lanús y Lomas de Zamora, esta semana la gobernadora María Eugenia Vidal reunió a diversos intendentes para "reforzar y coordinar la lucha contra el delito". El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se mostró conforme con el encuentro y resumió: "La gobernadora nos explicó cuáles eran cada una de sus prioridades, qué va a hacer el ministerio, cómo va a equipar a las fuerzas provinciales y locales. Nos preocupa muchísimo en el conurbano esta lucha que queremos dar en conjunto. Queremos ayudar a que a la provincia de Buenos Aires le vaya bien en la lucha contra el delito y el narcotráfico, queremos poner el hombro, esto lo solucionamos entre todos".

Comentá la nota