Con eje en el Conurbano, el Gobierno reparte subsidios clandestinos para remontar la derrota

Con eje en el Conurbano, el Gobierno reparte subsidios clandestinos para remontar la derrota

La mitad de los 80 mil subsidios entregados por el macrismo sin pasar por los mecanismos institucionales correspondientes tiene como destino a la provincia de Buenos Aires.

En busca de remontar la dura derrota sufrida en las PASO a manos del Frente de Todos, el Gobierno nacional puso en marcha un plan para repartir subsidios a desocupados a través de sus punteros políticos. La mitad de esos subsidios, que no fueron publicados en el Boletín Oficial sino informados clandestinamente a los intendentes del PRO, tienen como destino a la provincia de Buenos Aires.

Según reveló días atrás el periodista de Ámbito Financiero Mariano Martín, la Secretaría de Trabajo sacó la resolución 1177 para instrumentar el reparto de subsidios. Dicha resolución, que lleva la firma del jefe de área Fernando Prémoli, no fue publicada en el Boletín Oficial. La medida aumenta el gasto social en 650 millones de pesos para pagar un subsidio de $5000 por única vez a desocupados.

El periodista consignó que en una primera tanda se repartieron 80 mil subsidios, que originalmente eran 105 mil pero 25 mil fueron rechazados por ANSES porque sus destinatarios no cumplían con los requisitos estipulados en el programa (ya contaban con una jubilación o pensión, un plan social o un programa de empleo). La mitad de esos 80 mil fue repartida en el Conurbano bonaerense.

La noticia generó polémica porque se trata de un plan de subsidios impulsado por el Gobierno sin recurrir a mecanismos institucionales. Dirigentes y candidatos de Cambiemos reconocieron al medio que publicó la denuncia que tramitaron los bonos de espaldas a sus pares de la oposición.

De acuerdo a lo publicado por Ámbito, entre las localidades donde más se repartieron subsidios clandestinos hay dos gobernadas por el peronismo y una por el macrismo, aunque el resultado de las PASO dejó seriamente comprometido a su intendente. Se trata de Lomas de Zamora, con 11.705 planes; Florencio Varela, con 5.992; y Pilar, con 5.601.

En Pilar se desató un escándalo en los últimos días luego de que se filtrara un audio en el que se escucha al intendente Nicolás Ducoté, que perdió por más de 10 puntos contra el peronismo en las PASO, diagramar el reparto de planes sociales a los sectores que votaron al Frente de Todos. En la grabación, el alcalde macrista también le pide a su equipo "arreglar fiscales" de cara a las elecciones generales.

Frente a las denuncias de la oposición y las sospechas en torno a un posible caso de corrupción, la Justicia le impidió a Ducoté utilizar los fondos asignados a programas sociales bajo el argumento de que el intendente del PRO podría utilizarlos para condicionar a los votantes.

Comentá la nota