Conurbano bonaerense: siete de cada diez personas sufren inseguridad económica

Conurbano bonaerense: siete de cada diez personas sufren inseguridad económica

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) dio a conocer las sensaciones de los habitantes de las ciudad más densamente pobladas de la Provincia. En el Primer Cordón la afirmación llega al 74% y en el Segundo Cordón al 77%.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) sostiene que siete de cada diez habitantes del área metropolitana y Conurbano bonaerense afirman sufrir inseguridad económica.

El monitoreo del Clima Social asegura que en el Primer Cordón del Conurbano el porcentaje es del 74 y en el Segundo Cordón llega al 77.

El trabajo fue realizado sobre un universo de 1935 casos, los cuales arrojan distintos indicadores, entre ellos “inseguridad alimenticia”. El 27% del total se considera en esa situación. Aunque los porcentajes aumentan si se toman en cuenta desagregados: “El 38% de los entrevistados afirmó que en los últimos 12 meses en su hogar disminuyeron la porción de sus comidas porque no había suficiente dinero para comprar alimentos. Ese porcentaje es del 45% en el Conurbano bonaerense”.

Ante la pregunta si en los últimos 12 meses, tuvo usted u otra persona en su hogar alguna vez hambre porque no había suficiente dinero para comprar alimentos, en el Conurbano bonaerense contestaron afirmativamente el 28%”.

Respecto de la seguridad laboral, el 43% de los entrevistados considera muy o algo probable perder el trabajo en los próximos meses. El 45% afirma que su salario no alcanza. En la Ciudad de Buenos Aires ese porcentaje se ubica en el 38%, mientras que en el Segundo Cordón alcanza el 54%. El 52% considera que, en comparación al año anterior, su situación económica empeoró. En la Ciudad de Buenos ese porcentaje es del 36, en el Primer Cordón alcanza el 62 mientras que el Segundo Cordón es del 56.

El trabajo también brinda datos sobre otras inseguridades: El 46% de los entrevistados afirma sufrir inseguridad sanitaria y el 54% inseguridad educativa. En tanto, el 60% de los encuestados sufre inseguridad en transporte. Los indicadores con mejor resultado son el de inseguridad habitacional (22%) y alimenticia (27%).

Comentá la nota