Conurbano: el 2016 termina con 6.300 efectivos de las fuerzas federales

Conurbano: el 2016 termina con 6.300 efectivos de las fuerzas federales

A contramano de lo pregonado en campaña, Cambiemos inundó de gendarmes, prefectos y policía aeroportuaria. Cuántos hay en cada municipio.

Paulatinamente van llegando las fuerzas federales a los municipios del conurbano que el gobierno nacional incluyó en su plan de seguridad. A fin de año serán unos 6.300 efectivos, entre gendarmería, prefectura y policía de Seguridad Aeroportuaria.

En diciembre de intensificó la llegada de las fuerzas federales para asegurar que reine la paz durante las fiestas de fin de año.

El caso del carnicero de Zárate que asesinó al ladrón que lo asaltó, fue el punto de inflexión para el gobierno. Ahí modificó la postura que Cambiemos manejó en campaña (“las fuerzas federales no son para patrullar las calles, sino para custodiar las fronteras”, decía Mauricio Macri y compañía). Una semana antes de ese hecho, el intendente Osvaldo Caffaro denunció que le habían quitado de manera inconsulta 100 gendarmes y 150 prefectos. Durante la marcha de los vecinos, el jefe comunal exhibió ese registro y dejó en off side al gobierno.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich planeó la llegada de los efectivos en forma progresiva. Los primeros en llegar oficialmente fueron el 17 de octubre. Eran 1140 gendarmes a cuatro municipios del sur del GBA que durante ese mes vivieron muchos casos de inseguridad. Avellaneda (240), Lanús (300), Lomas de Zamora (300) y Quilmes (300).

La segunda tanda fueron a los populosos distritos de Esteban Echeverría (150), Almirante Brown (240), Morón (240) y Mar del Plata (330). “La Feliz” fue el único partido del interior incluido en el operativo. La Matanza tuvo el mayor arribo: 600.

La zona norte del conurbano tuvo que esperar hasta el 14 de noviembre. Vicente López recibió 240, Ezeiza 150, San Martín 300, Tres de Febrero 300 y San Isidro 180. También llegaron a San Miguel 240, Ituzaingó 100 y Hurlingham 100.

Dos semanas atrás, llegaron 930 a San Fernando, Presidente Perón, Berazategui, Florencio Varela y Merlo. Estas semanas de diciembre se completan mil más en Malvinas Argentinas, Tigre, José C. Paz, Berisso, Ensenada, Escobar, General Rodríguez, La Plata, Marcos Paz, Moreno, Pilar y San Vicente.

Debido a la necesidad de gendarmes en las zonas calientes del conurbano, el Gobierno analiza custodiar "objetivos estratégicos" del país, como las represas y las centrales nucleares, con personal militar, en reemplazo de los gendarmes que cumplen esa tarea actualmente.

Comentá la nota