Contuvieron la mayoría de los focos del incendio

Nora Martínez, subsecretaría del Ambiente informó que ya se han logrado controlar los focos de incendios en las localidades de La Aguada, Los Castillo y Los Varela y actualmente solo se mantienen en las altas cumbres de la cadena del Gracián en las franjas comprendidas entre los distritos de Colpes y Huaycama, sobre el oeste y San Antonio de Paclín y La Merced, sobre el este. "De todos modos en donde el fuego permanece activo está lejos de la población, se extiende hacia las cumbres y en las zonas donde se pudo controlar se mantendrán guardias de ceniza a cargo de la Brigada Contra Incendios Forestales, Bomberos y Policía de la Provincia para descartar cualquier riesgo", señaló la titular del área

En tanto dos brigadas se mantienen en la zona de Las Juntas, a efectos de controlar focos de menor intensidad y establecer las guardias de cenizas.

El incendio que se habría originado en la zona de Las Piedras Blancas ya afectó a unas 18 mil hectáreas. De acuerdo a las estadísticas de la Brigada, se trata del incendio más grande registrado en los últimos años dado que no se daba uno de dicha magnitud ni rapidez desde el 2005 cuando se produjo el incendio en El Potrero, Andalgalá, que afectó unas 25 mil hectáreas.

El incendio en los cerros de Ambato avanzó rápidamente hacia el este llegando a la zona de La Aguada adonde ocasionó los mayores inconvenientes ya que hubo que evacuar algunas familias. Hacia las 4 de la madrugada el cuerpo de brigadistas pudo controlar dicho foco.

Debido a que el viento cambió de dirección hacia las 19:00 del domingo y se direccionó al este avanzó hacia la zona sur, sobre la serranías de Gracián y avanzó con fuego alto en sentido norte a sur. Durante la jornada de hoy una cuadrilla monitoreó la zona de San Antonio de Paclín y La Merced dado que desde este frente el fuego de las cumbres podría bajar, pero hasta el momento la zona está fuera de peligro. "Actualmente las condiciones climáticas están favoreciendo porque está nublado y fríos en las zonas afectadas, lo que nos permite trabajar mejor y aprovechar un mayor porcentaje de humedad", agregó Martínez.

Asimismo, la funcionaria aclaró sobre el estado desalad de uno de los brigadistas que sufrió una descompensación en la zona de Las Juntas "fue consecuencias del humo y el calor al que se está expuesto en el frente contra el fuego, pero inmediatamente fue derivado al hospital de El Rodeo y al cabo de unas horas, luego de los controles de rigor fue dado de alta".

Finalmente alertó a la población sobre los cuidados extremos que se deben tomar ante estos casos "la situación climática de Catamarca y de provincias vecinas es crítica, tenemos sequía desde hace varios meses, por lo tanto el porcentaje de humedad muy bajo, la temperatura alta y los vientos intensos. Todo esto favorece a que, junto al descuido o la desidia de algunos, se inicien fuegos difíciles de controlar. Hay una ley que prohíbe expresamente la quema y por lo tanto la autoridad de aplicación accionará con dureza en contra de todo aquel al que se sorprenda quemando. Es la única manera de prevenir futuros incendios".

Alrededor de 60 personas trabajaron en el operativo entre miembros de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, Bomberos de la Provincia, Policía de la Provincia, Defensa Civil, Ministerio de Salud, el montañista Carlos García , la colaboración del Ministerio de Producción que aportó camionetas para el traslado de las cuadrillas, Municipalidades afectadas, baqueanos y vecinos de la zona.

Con el incendio de Las Piedras Blancas y que desencadenó numerosos focos a lo largo de las sierras de Ambato, ya son 43 los incendios forestales ocurridos en el 2009 y unas 31 mil hectáreas afectadas.

Comentá la nota