Contundente triunfo de la lista Celeste en la Cooperativa

El recuento de votos se extendió hasta última hora de la noche. La tendencia arrojaba una clara victoria para la agrupación oficialista, que se i impuso en Santa Rosa y en todas las localidades Interconectadas.
La Lista Celeste obtuvo ayer más del 70 por ciento de los votos en la elección para renovar el Cuerpo de la Cooperativa Popular de Electricidad. La nómina se impuso en todos los lugares de votación. El escrutinio se hizo lerdo debido a la gran cantidad de asociados que se acercó a las urnas: más de 4.600. Escrutadas las primeras mesas, la tendencia era de un 78 por ciento para la Lista Celeste y un 22 por ciento para la Azul.

La asamblea primaria para renovar el Cuerpo de Delegados de la CPE se desarrolló ayer con normalidad y una gran participación de asociados. Esta activa participación estuvo impulsada por la existencia de dos nóminas en pugna por la representación de los asociados: por un lado, la Lista Celeste, que es la agrupación que desde hace dos décadas está al frente de la gestión de la Cooperativa, y por el otro, la Lista Azul, un espacio donde confluían muchos dirigentes gremiales, militantes barriales y dirigentes partidarios.

El número de votantes estuvo en torno a los 4.600 personas, según los primeros resultados que dio a conocer la Junta Electoral del comicio, conformada por miembros del Consejo de Administración de la CPE y representantes de las nóminas en pugna. Este número está a mitad de camino entre los 1.500 a 2.000 votos que la Celeste obtuvo, en promedio, cada vez que se presentó como única lista, y los más de 7.000 que se emitieron en el año 2000, cuando la participación de asociados marcó un récord histórico, impulsado también por la presencia de sectores alternativos al oficialismo.

La gran participación de asociados demoró el recuento y postergó los números definitivos. Por lo pronto, el recuento provisional mostró una tendencia claramente favorable a la Celeste. Ante la gran expectativa generada por el comicio, la Junta Electoral divulgó los datos correspondientes a las primeras cinco mesas escrutadas en Santa Rosa -sobre un total de 31- y a las localidades interconectadas.

En esas cinco mesas, la Celeste acumuló 817 sufragios y la Azul 232. Esto significa un 78 por ciento para la oficialista y un 22 para la alternativa.

Interconectadas.

En las localidades interconectadas donde compitieron las dos nóminas, se impuso en todas la Celeste. En Toay cosechó 171 votos frente a los 22 azules; en Catriló la relación fue de 50 a 14; en Lonquimay de 53 a 3 y en Urubiru de 53 a 18.

En Anguil, Ataliva Roca y Mauricio Mayer, la Celeste fue la única lista que se presentó. En esas comunas obtuvo 32 votos, 46 y 25, respectivamente.

El escrutinio se concretó en la sala de reuniones del Consejo de Administración de la CPE. En el lugar se encontraban presentes la presidenta del Consejo, Mercedes Tubán, el secretario, Hugo Martina, el apoderado de la Celeste, José Francisco De Ambrosio, y el de la Azul, Pablo Ricci. También lo hacían el asesor legal de la CPE, Oscar Ferrero, el síndico Ricardo Pascual y la escribana Liliana Graffigna.

"Fuerza".

"El apoyo que hemos tenido hoy (por ayer) en las urnas nos da la fuerza para encarar los tiempos que se vienen". Esta fue la primera reflexión que hizo Mercedes Tubán, presidenta del Consejo de Administración, al evaluar la tendencia del escrutinio, pensamiento motivado por un tema que en estos días es prioridad para la entidad solidaria: la flamante Ley de Servicios Audiovisuales. La norma, promulgada ayer mismo, abre la puerta para que la CPE concrete su anhelado proyecto de brindar televisión por cable a sus asociados.

"Estamos convencidos de que podemos dar un servicio de mejor calidad en los contenidos y más barato en sus costos", reiteró Tubán. "Vamos a estar atentos a que la reglamentación salga cuanto antes y que no distorsione el espíritu de la ley".

El enorme apoyo recibido por la Celeste "es una gran alegría para todos nosotros", confesó la presidenta. "Sólo nos queda agradecer a los socios y decirles que vamos a seguir con esta gestión y vamos a concretar todos los proyectos que tenemos en marcha", afirmó. Para ella, el voto de los simpatizantes de la Celeste fue claramente un "voto positivo" antes que una reacción ante las críticas recibidas.

Comentá la nota