Contundente triunfo de Benedetti en el departamento Gualeguaychú

Las elecciones en Gualeguaychú determinaron un triunfo del Acuerdo Cívico y Social que llevaba a Atilio Benedetti como primer candidato a diputado nacional. También provocó una derrota inesperada para muchos del oficialismo. El Frente Justicialista Entrerriano quedó en tercer lugar, detrás del PJ Disidente, lo que originó más sorpresa en las filas del peronismo.
En trece escuelas y colegios de la ciudad se realizó el comicio con toda normalidad. Algunas mesas se constituyeron minutos pasadas las 8,30 por la ausencia de autoridades que se subsanó con la incorporación de los fiscales como presidente.

Con el correr de las horas los vecinos se fueron acercando a los distintos puntos y cumplieron con su obligación. Después de las 18 comenzaron a develarse los números.

Dos horas más tarde, en la sede del radicalismo, comenzaron los festejos cuando el triunfo de Atilio Benedetti se presentaba como contundente e inexorable.

La sede de la ciudad volvió a lucir como en mejores tiempos, con gente festejando en las veredas sin importarle la lluvia. Los celulares de los principales dirigentes (Jaime Benedetti, Ricardo Rodríguez, Javier Traba, Osvaldo Fernández) no paraban de sonar, trayendo buenas noticias.

Las primeras mesas daban cuenta de que la 504 se encaminaba a un triunfo rotundo en la ciudad y en el departamento. Jaime Benedetti dejó su campera en una silla y junto a Osvaldo Moussou recolectaron datos del resto de la provincia. No se asombraron por el tercer lugar en Concordia, tampoco por los triunfos en Nogoyá, Tala, San Salvador, Viale, Crespo y otros puntos.

Las noticias del contundente triunfo de Benedetti en Larroque sobre Raúl Riganti despertaron exclamaciones de júbilo en los presentes

La llegada de los fiscales con los resultados de las mesas en las distintas escuelas era motivo de uno y otro festejo. Un Jaime Benedetti muy emocionado logró comunicarse (vía celular) con su hermano Atilio, alcanzando a decirle con la voz quebrada por la emoción "felicitaciones hermano". De fondo empezó a sonar con mucha fuerza la "marcha radical" entonada por los afiliados y simpatizantes que desafiando el mal tiempo.

A todo esto los autos que circulaban por Urquiza se sumaron al festejo, haciendo sonar sus bocinas. Cabe destacar la presencia de vecinos que no son afiliados, ni siquiera simpatizante del radicalismo, gente en desacuerdo con la política del gobierno nacional, fundamentalmente en materia de política agropecuaria.

En el corazón del partido, los principales referentes intercambiaron abrazos y salutaciones, siendo muy emotivo el que se prodigaron Ricardo Rodríguez (titular de la UCR Departamental) y Jaime Benedetti.

Resultados definitivos

Lista 504 Alianza Acuerdo Cívico y Social – 17917 votos. 37,38%.

Lista 505 Alianza Frente Popular Disidente – 11071 votos. 23,10%

Lista 501 Alianza Frente Justicialista Entrerriano – 9029 votos. 18,84%

Lista 50 Partido Socialista – 3106 votos. 6,48%.

Lista 506 Alianza Frente Unión Pro – 2531 votos. 5,28%.

Lista 51 Partido Popular de la Reconstrucción – 686 votos. 1,43%.

Lista 174 Viva Entre Ríos – 563 votos. 1,17%.

Lista 38 Partido Socialista de los Trabajadores – 524 votos

Lista 503 Alianza Frente Social y Popular Humanista y Comunista – 423 votos. 0,88%.

Lista 167 Partido Unidad Federalista (Paufe) – 308 votos. 0,74%

Votos en blanco e impugnados: 1760. 3,69%.

Apostillas

• Los comicios empezaron aproximadamente a las 8:15, con asistencia casi completa de autoridades de mesa, incluyendo vocales. La gente llegó despacito; no era una elección de primavera.

• Muy pocos con barbijos. Aun que, por ejemplo, el abogado Osvaldo Fernández (lista 504) repartió barbijos a las autoridades de mesa en la Escuela Gervasio Méndez.

• En cuanto a disposiciones especiales para discapacitados (ciegos, impedidos motrices) no hubo rampas ni recaudos especiales en ningún lado.

• Daiana tiene 20 años. Es la primera vez que vota; antes, no aparecía en los padrones. ¿Está feliz? "No, no me interesa votar. Los políticos no hacen nada, no cumplen sus promesas. Lo vemos con las papeleras, por ejemplo. No, no seguí la campaña para informarme, porque no les creo. Me dijeron a quién debía votar, más o menos… y acá estoy".

• Anahí es Presidenta de Mesa en la Escuela Pereda. "No hubo anormalidades, todo está bien. Salvo el hecho de que llegaron las urnas 20 minutos tarde… Además, se ve a la gente votar con poco ánimo; sí, desanimada".

• David Antivero votó por primera vez en la Escuela Pereda. Tiene 19 años, y no se veía emocionado. Más bien, desorientado, sin interés, "votar es algo nuevo y ni siquiera sé bien qué tengo que hacer dentro del cuarto… No seguí la campaña".

• José Hugo Ferreyra tiene 73 y fue fiscal por la lista 505 en la Mesa 838 en Gualeguaychú. "Durante mucho tiempo no pudimos votar. Ahora, con democracia, podemos, y debemos acompañar este proceso, debemos decir a la juventud qué se juega con esto y qué se vota, por qué se vota, decirles que elegimos a nuestros representantes, a los que nos gobiernan… A esta edad, y habiendo pasado por muchas elecciones anteriores, aún tengo muchísimas esperanzas en las generaciones futuras. Pido a Dios que ilumine al que salga elegido, más allá del partido que sea, para gobernar como es debido nuestro país".

Comentá la nota