Contundente respaldo de Sapag a La Angostura en el conflicto del Bioceánico

A través de una nota enviada al intendente de Villa la Angostura, Ricardo Alonso, el gobernador Jorge Sapag confirmó a Pino Hachado y Cardenal Samoré como pasos privilegiados para el transporte pesado y para el turismo, respectivamente. De esta manera consolida la posición de Angostura que quiere el desvío del Corredor de Cargas Pesadas que proyecta Río Negro
El gobernador Jorge Sapag fortaleció la decisión “manifestada en todos los ámbitos locales, nacionales y binacionales” de privilegiar al corredor Pino Hachado-Zapala “para todo tipo de transporte de cargas” y al paso internacional Cardenal Samoré “para el tránsito turístico”.

Mediante una nota enviada al intendente de Villa la Angostura, Ricardo Alonso, el gobernador detalla los proyectos y acciones que se realizan en coordinación con legisladores provinciales y nacionales “para la integración entre países y provincias involucradas”, indicó en la carta.

“Resulta clara la postura de esta gestión de gobierno en cuanto al posicionamiento que se pretende otorgar dentro del mercado Provincial, Nacional e Internacional “, enfatizó. Esta “posición pública” del Poder Ejecutivo, fue “puesta de manifiesto a la población en reiteradas oportunidades por los medios de comunicación” y constituye uno de los pilares del Plan Director del Desarrollo Neuquino.

La misiva remitida al intendente de Villa la Angostura enuncia los proyectos elaborados y presentados en los poderes legislativos de la provincia y de la Nación para el desarrollo industrial y turístico de la región, con un especial interés en el cuidado del medioambiente y en la preservación de especies protegidas en los parques nacionales Nahuel Huapi y Los Arrayanes. “Lo dicho significa que debe considerarse a los corredores fronterizos como partes de un sistema de comunicación y comercio patagónico, y no como opciones inconciliables de progreso”, explica.

Pino Hachado, corredor integrador para la comercialización de productos

El gobernador destaca que el Plan Director del Desarrollo Neuquino -presentado el 13 de marzo de 2008, y que según expresó en la oportunidad, pretende ser “participativo, enunciativo y no taxativo”- tiende a convertir a la ciudad de Zapala en el polo industrial de la provincia, y a la vez beneficiar comercialmente, por su proximidad, a la localidad de Las Lajas.

Como ejemplo de la “compleja trama de obras públicas” y de “políticas estratégicas” para tal fin señala, entre otros, al tramo ferroviario denominado “Ferrocarril Trasandino Sur”, que vinculará a Zapala con la IX Región de Chile; el establecimiento de la Zona Franca, como elemento “de integración comercial, industrial y de servicios” y de “estímulos para las exportaciones”; la incorporación, al presupuesto nacional de este año, de partidas para la construcción del tramo Aduana - límite con Chile - Pino Hachado y del Complejo Fronterizo Pino Hachado; el estudio y diseño de un cobertizo en Pino Hachado para mantener transitable el corredor durante todo el año; y la presentación de diputados provinciales ante la Legislatura de un proyecto para declarar de interés la pavimentación del acceso de tránsito pesado Pino Hachado.

Paso Cardenal Samoré, corredor orientado al turismo

“En reconocimiento del esfuerzo de las localidades que se han posicionado ante el mundo como un destino turístico importante, en función del mantenimiento y respeto del ecosistema regional”, Jorge Sapag destaca que dentro del plan de acción gubernamental se busca establecer al paso Cardenal Samoré como corredor bioceánico orientado fundamentalmente al turismo.

Esta decisión, se indica, se acompaña de planes concretos de acción tales como la incorporación de la provincia del Neuquén al proyecto denominado “reserva de Biosfera Andino Norpatagónica”, como parte de un programa de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); la aprobación de un despacho, en la Legislatura Provincial, que prioriza el Paso Cardenal Samoré para el tránsito turístico; la declaración de disconformidad de los diputados nacionales en razón de entender que el aumento del tránsito de vehículos de carga impactaría en el ecosistema; la presentación de un proyecto de ley de diputados nacionales en el Congreso de la Nación para crear un marco regulatorio federal del transporte intejurisdiccional para el tránsito de cargas pesadas y peligrosas a través de los pasos internacionales ubicados en nuestra provincia; la presentación de un proyecto de comunicación del senador Horacio Lores por el que se solicita instrumentar mecanismos para orientar los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré para el tráfico pesado y turístico, respectivamente.

Se señala también como un logro la incorporación de la partida al presupuesto nacional para la concreción de la obra denominada Ruta N° 231-Avenida Circunvalación - Villa la Angostura, que “facilitará el tránsito con mejores medidas de seguridad, pero que no habilita la interpretación que con dicha obra se soluciona el impacto negativo mencionado a todo el ecosistema regional”.

Relación binacional: priorización de los pasos fronterizos Cardenal Samoré, Pino Hachado y Pichachén.

El texto enviado por Jorge Sapag especifica que la provincia del Neuquén “cuenta con la mayor cantidad de pasos habilitados, a saber: Cardenal Samoré, Hua Hum, Mamuil Malal, Icalma y Pino Hachado”. Además destaca la habilitación del Paso Pichachén y en un futuro de los pasos Lumabia, Buta Mallín, Pucón Mahuida y Carrirriñe.

“En las tratativas bilaterales se han priorizado” los pasos Cardenal Samoré, Pino Hachado y Pichachén, según se detalla, y se aclara que “en dichas tratativas se respetan las normas internas de tránsito, así como los aspectos ambientales, paisajísticos, turísticos culturales y de seguridad”.

Conocimiento de Nación de las políticas desarrolladas

En párrafo aparte, el gobernador Jorge Sapag subraya que esta temática ha formado parte de la agenda en reuniones llevadas a cabo con el jefe del Gabinete de Ministerios, Sergio Massa; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana; el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; y el presidente del Directorio de Parques Nacionales, Héctor Espina, entre otras autoridades nacionales.

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