Contundente rechazo a la reforma tributaria propuesta por Capitanich

Contundente rechazo a la reforma tributaria propuesta por Capitanich
Los dirigentes de la Federación Económica y de cámaras de comercio del interior rechazaron ayer durante una conferencia de prensa el incremento de la presión fiscal que pretende aprobar el gobernador Jorge Capitanich para el año entrante. Pese a que aún no existe proyecto alguno dan por hecho que la alícuota subirá un 15 por ciento.
El presidente de la Federación Económica, Rodolfo Opat, sostuvo que no admitirán un incremento de las alícuotas y agregó que si bien no quieren llegar a concretarlo están dispuestos a cortar rutas.

Opat detalló que durante la reunión que mantuvieron con el gobernador Jorge Capitanich le propusieron incrementar la base tributaria incorporando a sectores que hoy están en negro. Además le sugirieron que gaste menos.

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López, determinó que al mismo tiempo que crecen los recursos federales la provincia presiona a los que más cumplen.

Agregó que el incremento en la alícuota en 0,5 por ciento equivale a una suba de más del 15 por ciento, un incremento importante que tendrá que ser trasladado a los precios porque el comerciante no puede absorber con rentabilidad.

La medida más cómoda

Opat disparó que “en junio del corriente año, publicamos una solicitada que reflejaba la cruda realidad del sector comercial en nuestra provincia, demostrando con números el ahogo que padecen sobre todo los más pequeños que apostaron a trabajar en la legalidad y que hoy se debaten por subsistir, ante un Estado al que lo único que le interesa es recaudar y en absoluto el factor humano, ya que en la voracidad por colectar el dinero no se contempla en absoluto la suerte que corren miles de emprendedores, y lejos de instrumentar medidas de salvataje”.

“Creemos que es tan cómodo como tentador el camino para incrementar la recaudación, aumentando las cargas e impuestos, como así totalmente injusto y contraproducente, debido a que ensancha la brecha entre las empresas debidamente registradas en ATP y AFIP y las no registradas. Hoy la actividad ilegal puede ofrecer al consumidor fácilmente un 50 % más barata su mercadería y los gobiernos tanto municipales, como provinciales y nacional, no se ocupan en absoluto mediante sus organismos de contralor de buscar terminar con la ilegalidad, por el contrario la fomentan, claro y mejor ejemplo de ello es La Salada y las centenares de Saladitas que crecen en distintos puntos del país”, agregó.

Explicó luego que “un incremento de 0,5 % en la alícuota de ATP le significaría al Gobierno alrededor de 10 millones más de recaudación mensual, lo que al cabo de un año calendario rondaría los 120 millones, representando un mes más de recaudación, muy tentador para quienes gobiernan, pero un castigo directo a los consumidores ya que este porcentual forma parte directa de los costos de cualquier emprendimiento y es una nueva carga a la pesada mochila fiscal de todos los contribuyentes”.

“Tampoco nos queda en claro la finalidad que tendrían estos fondos, será que con estos nuevos ingresos se saldará el déficit previsional de la provincia, se incrementará la infraestructura y recursos al personal policial para lograr mejor prestación en materia de seguridad o se volcarán a solucionar los tantos conflictos hoy existentes con el gremio docente o con los empleados judiciales, ya se incrementaron en forma abusiva el impuesto a los sellos y las tasas de justicia y nada han resuelto a la fecha, más allá del castigo a los alicaídos bolsillos de la gente”, anotó.

Desde el interior

Todos los presidentes de las cámaras mercantiles del interior se expresaron para reafirmar que acompañan este reclamo de la Fechaco y detallaron cada una de las dificultades por las que atraviesan sus localidades, muchas de ellas dependientes de las actividades agropecuarias y madereras y sujetas a los avatares del clima, de las restricciones a las importaciones, de los gastos por traslado de mercadería hasta la zona de venta, sumado también a “la fuerte presión tributaria”.

El presidente de la Asociación de Agencias y Subagencias de Lotería Chaqueña, Pascual Conforti, aclaró que “existe una apariencia de los montos que se manejan desde Lotería, los que trabajan con quiniela y juegos especiales, pero la inflación incide en el aumento de las cifras que tienen que repartirse en 1.450 bocas de venta”.

Resaltó que “hay 1.200 familias de subagentes que sufrirán este aumento de impuestos” y preguntó a los presentes: “¿cómo puede un comerciante subsistir hoy con un 8% de ganancias?”.

Comentá la nota