Contundente rechazo de la Cámara Empresaria a dos proyectos del Ejecutivo local

Contundente rechazo de la Cámara Empresaria a dos proyectos del Ejecutivo local

En medio de un escenario “preocupante de recesión”, la Cámara Empresaria salió a rechazar dos proyectos que impulsa el Ejecutivo que tendrán impacto, según entienden, en la actividad privada tandilense, reclamando “comprensión” y advirtiendo que los “errores” de un Estado también se miden “por lo que impide hacer al resto de la sociedad productiva”.

La contundente aunque breve postura fue comunicada mediante una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, que ingresó por mesa de entradas el viernes pasado. La misiva, que lleva la firma del presidente de la entidad camarista, Patricio Fernández, y del secretario general, Gabriel Fuente, ingresó al Deliberativo bajo la categoría de “correspondencia”, por lo que se espera que desembarque en el recinto en la próxima sesión, donde se podría determinar su eventual paso a comisión para su estudio. A través de la nota, la institución objetó el proyecto elevado por el Ejecutivo tendiente a reformar la ordenanza que rige las habilitaciones de las actividades económicas y la creación de la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Sobre el primero reclamó “profundizar el debate”, y sobre el segundo advirtió que, por su objeto social abarcativo “terminaría compitiendo con la actividad del sector privado”, sumándose así al sostenido rechazo de los legisladores de la oposición.  De esta manera, la entidad se sumó al debate y sentó postura sobre las iniciativas que impulsa el Gobierno comunal, de donde se espera una respuesta, en especial en torno al segundo punto.  

El planteo empresario  

En el inicio del documento, que se presentó bajo el título “Un llamado a la comprensión”, los dirigentes del empresariado local contextualizaron: “Asistimos en estas horas a un escenario de preocupante recesión que se expresa en la caída de la actividad, a lo largo de todo el invierno”. A esta situación “se le suma que en el orden local se avanza en una nueva normativa a través de un proyecto de ordenanza de habilitaciones municipales que precariza la actividad y está llamada a provocar burocráticos trastornos para los comerciantes y empresarios de Tandil”, apuntaron. Además aseguraron que, frente a “un claro riesgo de imprevisibilidad y volatilidad normativa”, se debe “profundizar el debate preliminar del proyecto para arribar a un consenso que contemple los intereses de las partes involucradas”, bajo la premisa de una búsqueda de “seguridad futura”.   

Competencia con  el sector privado  

En otro pasaje del documento, expresaron que “no podemos menos que declarar nuestra objeción a la creación de la Sapem, que impulsa el Gobierno comunal”, y fundamentaron que “dado que tiene un objeto social tan abarcativo que al fin terminaría compitiendo con la actividad del sector privado”. A la vez, marcaron que la iniciativa “tiende a que el gobierno de turno agrande el Estado con la creación de una empresa conducida por el mismo Estado, lo que genera impensadas consecuencias para el futuro”. “En tiempos actuales, donde los empresarios intentamos paliar con criterios de responsabilidad empresaria -es decir, cuidando nuestras empresas y la generación de empleo- con una crisis que no creamos, sólo pedimos que los gobernantes no nos creen otras”, reclamaron. Para finalizar exhortaron: “Hacemos un llamado a la comprensión proponiendo sumar la diversidad de voces que permitan acercar posiciones y dirimir diferentes complementos evitables”. “Los errores de un Estado en ocasiones no suelen medirse por lo que no hace en favor de la comunidad, sino también por lo que, con decisiones desacertadas, impide hacer al resto de la sociedad productiva”, enfatizaron.

Comentá la nota