Contundente paro de Salud

Los trabajadores de Salud comenzaron ayer el paro de tres días con una "caravana de la salud" que recorrió las postas sanitarias de la ciudad, una forma de reclamar por una recomposición salarial y mejoras en las condiciones del sistema sanitario.
En la protesta, eligieron como blanco preferido al gobernador Oscar Mario Jorge.

"Jorge es un mentiroso o tiene Alzheimer", se leía en uno de los panfletos que repartieron en las postas y a los ocasionales transeúntes. La caravana de treinta autos inició la recorrida temprano desde el Molas, y la primera parada fue en la posta de Zona Norte. Luego se detuvo en cada una de las postas de la ciudad. El paro de profesionales y trabajadores fue importante.

En cada lugar recogieron muestras de adhesión y compromiso con el reclamo. "Salud no abandona la lucha", les gritaron en el Hospital Evita, del 5.000, entre abrazos efusivos. Al mediodía la caravana cerró en la ex Asistencia Pública, en el único lugar en el cual el personal no salió a la calle. Evidentemente, en ese caso se reflejó la rivalidad que el nuevo gremio de salud mantiene con ATE (que tiene fuerte presencia en el Centro Sanitario).

Apunten al

gobernador

Las declaraciones previas del gobernador Jorge, que aseguró que los trabajadores de Salud ya consiguieron un 73% de incremento, lo convirtieron en el blanco de la protesta y de las críticas de los dirigentes gremiales. "Eso es una mentira. Analizamos los recibos de sueldos y, a partir de la lucha de los trabajadores, pudimos conseguir el 22% solamente. Si nos dieron el 73, alguien se quedó con el 51%", disparó el secretario general del SITRASAP, Carlos Ortellado.

No fue el único dato que virtió el gobernador que fue cuestionado por los trabajadores, en las pancartas, en las declaraciones y en los cánticos. "Es mentira que un full time gana $ 6.900", señaló Ortellado.

El dirigente gremial, junto al presidente de la Asociación de Profesionales, el médico Roberto Di Martini, exhibió fotocopias ayer del recibo de sueldo de un médico especialista, full time, con dos años de antigüedad y título bloqueado. Cobra $ 4.400, sin tener en cuenta los adicionales, como el de actividad crítica.

"Es un profesional con dedicación exclusiva para el hospital. No puede trabajar afuera, en su consultorio. Tiene que venir mañana y tarde. Si alguien cobra $ 6.900, será un funcionario", remarcó Ortellado.

"El Gobierno miente. Es la estrategia que está usando para no atender el reclamo de los trabajadores", insistió.

Techo

Por otra parte, como ejemplo de la situación crítica que atraviesa el hospital público, los trabajadores denunciaron que ayer se cayó parte del techo del área de Personal, en el Molas, y que no aplastó a los trabajadores del área de casualidad.

"Este es el panorama. Esta es la realidad. Y eso pasó en el Molas, en el interior la situación es más grave", concluyó Ortellado.

Comentá la nota