Contundente imagen positiva de Capitanich. Más del 61 por ciento aprobó su gestión

Más del 60 por ciento de los chaqueños aprueban la gestión del gobernador Jorge Capitanich, de acuerdo con la encuesta desarrollada por la consultora Aresco que dirige Julio Aurelio.

Sobre 1236 casos, el 61,6 por ciento evaluó como positiva la gestión del mandatario provincial, mientras que el 38,4 manifestó a la misma consulta su visión negativa de la gestión.

Según Julio Aurelio, director de la consultora, "la muestra cristaliza el liderazgo provincial del gobernador Jorge Capitanich, no sólo basado en el poderío político ya que su fuerza es incontrastable en el Frente para la Victoria y el PJ, sino también por el reconocimiento a la gestión y la valoración de las obras de gobierno".

Destaca que al evaluar la gestión del gobernador Jorge Capitanich tomando como universo aquellos entrevistados que se identificaron como adherentes al Frente para la Victoria o al Partido Justicialista, lo que representa el 45 % de los consultados, la valoración de la gestión del gobernador chaqueño trepa al 83,5 %. "Si bien nadie puede poner en discusión hoy en el Chaco el liderazgo del gobernador en su frente político, estas cifras contundentes no hacen más que acentuar este liderazgo", resaltó Aurelio.

El cuestionario también toma como referencia distintas áreas de la gestión de gobierno, en las cuales la extensión de la red de agua potable y de cloacas, la construcción de más de 10.000 nuevas casas, la construcción de 10 hospitales, la construcción de más de 150 edificios escolares, y la construcción y repavimentación de rutas, suman más del 66 por ciento de las menciones como los mayores logros de la gestión. "La impronta de gestión vinculada a las muchas obras que ha llevado adelante este gobierno está marcada en la población, por ello se refleja claramente en el reconocimiento y la buena imagen del gobierno", destacó Aurelio. Menor reconocimiento tuvo en esta parte de la consulta la refinanciación de deudas con el Banco de la Nación a los productores agropecuarios, la asignación de 700 millones de pesos al sector agropecuario en dos años de gestión y las obras de electrificación rural, que en total sumaron un 20,6 por ciento de reconocimiento entre los consultados. En otra parte de la encuesta, Aresco plantea a los chaqueños la pregunta sobre "¿Cuáles son los principales problemas del Chaco?". La falta de trabajo (22,6 %), la inflación / aumento de precios (17,7 %); y la pobreza / la miseria (16,1 %) encabezan el ranking. "Las tres primeras son variables económicas que en un año de crisis como el que se vivió en la Argentina y por ende, también en el Chaco, son susceptibles de considerar. En realidad son variables que hoy aparecen en el tope de cualquier encuesta en todo el país. Si el escenario favorable que se advierte para el 2010 se concreta, sumado a una evolución en la aplicación del subsidio universal por hijo, los valores ligados a la pobreza y falta de empleo, en el futuro, se van a reducir considerablemente", estimó el titular de Aresco.

La encuesta fue realizada durante el mes de diciembre de 2009 en la provincia del Chaco sobre 1263 casos, contemplando a la población mayor de 18 años en condiciones de votar. La muestra plantea como error estadístico global +/-2.84% y un nivel de significación o exactitud del 95.45%. El trabajo fue realizado mediante un cuestionario estructurado, y tuvo un diseño muestral probabilístico con selección al azar simple.

Comentá la nota