Contruyen en nuestra ciudad el espacio del “Consenso Federal”

Los referentes de Julio Cobos en San Nicolás

Hugo Gorgone y Julio Charre son los encargados de armar en San Nicolás la estructura partidaria que representará localmente al cobismo en las próximas elecciones legislativas de este 2009. En diálogo con EL NORTE afirmaron ser la segunda fuerza en importancia dentro de nuestra sección electoral. También criticaron la política recaudatoria impulsada por Carignani, cuya gestión midieron como “de regular a mala”.

El espacio “Consenso Federal”, que a nivel nacional lidera el vicepresidente Julio César Cobos, había sido presentado formalmente en la segunda sección electoral en octubre pasado. Julio Charre y Hugo Gorgone, son los encargados de armar en San Nicolás la estructura partidaria que representará localmente al cobismo en las próximas elecciones legislativas de este 2009. EL NORTE dialogó con ellos.

-¿Cuáles son las principales actividades que vienen desarrollando en la ciudad?

Charre: “Hemos lanzado la junta promotora del partido Consenso Federal, que ya fue lanzado en la provincia en un acto celebrado en San Pedro. Entrado este 2009, ya vamos a trabajar en esa segunda sección electoral, en la que ha sido designado como delegado el señor Gorgone”.

-¿Cuáles son lo objetivos del armado de esta estructura local?

Charre: “Nuestro primer objetivo es participar del próximo proceso electoral, ofreciendo una alternativa nueva a la ciudadanía. En este sentido, sabemos que hay muchas cosas para ofrecer. Y vamos a trabajar y proponer, desde la mirada positiva que tenemos respecto de la actividad política”.

-¿Cómo plantean la estrategia de cara a las próximas elecciones? ¿Van a buscar candidatos locales o se van a limitar a apoyar los candidatos nacionales y provinciales?

Gorgone: “La primera idea es la de tratar de fortalecer la que maneja el vicepresidente de la República, Julio Cobos, en el sentido de ofrecer a la ciudadanía una actitud propositiva, el diálogo y la moderación por sobre los gestos grandilocuentes, y lo que refleja su propia personalidad. Nosotros intentamos acompañar este proceso de cambio en el diálogo”.

-¿Y sobre las elecciones?

Gorgone: “Bueno, nosotros intentamos acompañar este proceso que describí antes. Ahora, si esto se va a reflejar de algún modo electoral, es justamente lo que estamos construyendo. Sabemos que la figura de Cobos tiene hoy una marcada adhesión popular y tiene un elevado grado de aceptación positiva. Pero esto es algo que después hay que traducir de modo plausible y de manera electoral. Seguramente vamos a ir acompañando este proceso en dos direcciones. Una es la que tiene que ver con el armado de sus cuadros técnicos y su propuesta. Y la otra, la que tiene que ver con el aspecto puramente electoral. En este sentido, estamos conversando con otros sectores locales que también ven en la figura de Cobos, a alguien capacitado para liderar un proceso. Pero esto también tiene las naturales dificultades de cualquier entramado electoral”.

-Usted hablaba recién del alto grado de aceptación que tiene la figura de Julio Cobos. En términos políticos, ¿esto se traduce en un oportunismo que algunos intentan explotar?

Gorgone: “Mire, la política tiene virtudes y tiene defectos, pero es la actitud positiva más importante que puede desarrollar cualquier ser humano. Naturalmente, la política no está exenta de oportunismos. Y cuando uno encuentra alguien que, como Julio, alcanza casi un 70 por ciento de imagen positiva, es natural que algunos vean en esto una oportunidad. Pero en todo caso es una buena oportunidad. Personalmente, a mí me une a Julio una cuestión de afecto desde hace muchos años, desde nuestra época de estudiantes de ingeniería en Mendoza, haber compartido después cargos de gestión en la Universidad Tecnológica, hasta hoy. Esto genera afinidades del costado afectivo. Desde este punto de vista, puedo decir que Julio es una persona muy particular y muy extraña para la política convencional. Por ejemplo, escasean las imágenes austeras en la gente que hace política. Y Julio es un tipo absolutamente austero. Además, tiene una enorme vocación planificadora, le gusta mirar lejos. Esto también es una rareza en la política actual, donde las imágenes son de muy corto plazo y están siempre atadas a la próxima elección”.

Charre: “También hay que tener en cuenta que en nuestra segunda sección electoral hay tres intendentes que han sido reelectos y estáolados en este proceso de construcción: Santalla en Ramallo, Barbieri en San Pedro y Gutiérrez en Pergamino. La presencia de ellos demuestra que no hay oportunismo, porque son dirigentes que ya están en la gestión. De cara al futuro, esto nos convierte en la segunda fuerza de nuestra sección electoral”.

-Desde su óptica, ¿cómo analizan la actualidad de la ciudad y la gestión del Intendente Carignani?

Charre: “La gestión claramente atraviesa hoy una crisis. El solo hecho de no poder abonar los aguinaldos en término, ya demuestra que todo el esfuerzo que pretenden hacer con su política recaudatoria, no da resultados. Los distintos aumentos de tasas que se han decretado en los últimos tiempos no han funcionado. Si es por eso, podemos decir que se trata de una gestión entre regular a mala”.

Gorgone: “Yo creo que ésta es una gestión municipal que, a la luz de estar claramente encolumnada con el proyecto oficial a nivel nacional, debe haber tenido muchos más beneficios. Y sin embargo, en términos efectivos, esta gestión consiguió menos que otras que están enfrente. Esto demuestra que algo no funciona adecuadamente en esa relación. De todos modos, a la ciudad le falta una visión estratégica a largo plazo, y esto no es culpa exclusiva de Carignani. Es una construcción que hay que hacer”.

Comentá la nota