Con un controvertido debate no se aprobó el Presupuesto 2016

Tras grandes diferencias entre concejales no se aprobó el despacho del oficialismo. Se vivió un clima de tensión entre concejales y trabajadores municipales.

Tras el cuarto intermedio para el lunes 29 de agosto, finalmente los concejales le dieron tratamiento al Presupuesto 2016. Con la presencia de vecinos y trabajadores municipales, comenzó la sesión pasadas las 19.00 horas. En este marco, el oficialismo presentó el despacho de la Comisión de Economía, con modificaciones a partir de algunos reclamos manifestados en la última sesión del 22 de agosto.

En primer lugar, el bloque oficialista presentó el despacho lo que llevó al pedido de un cuarto intermedio para su lectura y análisis por parte de la oposición. Luego, comenzó a desarrollarse el debate, que provocó grandes diferencias entre el oficialismo y la oposición. El concejal, Carlos Pedro Pérez, señaló “entendemos que aquí están plasmadas todas aquellas cuestiones que la oposición, que los vecinos, que las instituciones, que vinieron a plantearnos estas cuestiones reclamaban. Con este espíritu de que si votamos esto, votar algo superador”.

Por su parte, el edil opositor, Silvio Martini, destacó “lo que es el sistema recaudatorio realmente es mu bajo con respecto a lo que es este presupuesto de 741 millones está proyectado. Realmente nos preocupa por sobre manera”.Además, consideró que tuvieron mucho tiempo para poder leer sobre el tema, ya que en el mes de enero debió ser tratado. Por su parte, adelantó su no acompañamiento al proyecto y agregó “la verdad que lamentamos no poder acompañar este despacho, porque hubiéramos querido hacer lo necesario, todo el esfuerzo necesario para acompañar al Departamento Ejecutivo para no ponerle palos en la rueda”.

En referencia al pedido de los trabajadores municipales de un bono de 1000 pesos, Martini señaló, que no es necesaria la aprobación del presupuesto. Por su parte, Héctor Artero, Presidente de la Comisión de Economía, dijo “nosotros lo que tenemos que hacer ahora es aprobar una partida que sea lo suficientemente amplia y que alcance para el pago de los sueldos del personal de todo el año en forma integra”. Desde el oficialismo, en todo momento se destacó la importancia de aprobar el presupuesto, como herramienta fundamental para la gestión municipal.

Luego de un polémico debate, tomó la palabra Enrique Peñalba (secretario general del STM), quién manifestó “este Intendente fue el único que mayor reivindicó a los trabajadores municipales”. Además, resaltó la importancia de aprobar el presupuesto para que puedan tener el bono y la incorporación de los “médicos comunitarios”, a planta permanente.

Acto seguido, el concejal Nicolás Capelli solicitó el pase a un nuevo cuarto intermedio afín de consensuar un presupuesto de manera unánime, a pesar de las grandes diferencias manifestadas en la sesión.

Una vez finalizado el cuarto intermedio, se retomó la sesión y se realizó la votación nominal.

Resultados de Votación:

Positivo: Artero, Casset.F, Casset.J Pérez,Luciani,Laporte, Qarenta Manno, Musso

Negativo: Fattorini, Netto, Pereyra, Romero,Martini,Boto, Pascualín, Capelli, Scarzo, Guibaud y Jurina.

Tensión y enfrentamiento:

Con el presupuesto rechazado, Enrique Peñalba se dirigió a algunos concejales del FPV y dirigió acusaciones y reclamos, por el voto negativo.

Despacho de ordenanza con modificaciones:

Artículo 1°: Apruébase, con las modificaciones establecidas en el siguiente artículo 2°, el proyecto de Ordenanza obrante de fs. 523 a fs. 530 del expediente 4069/007402/2015, que con sus respectivos anexos, forma parte de la presente.

Artículo 2°: Adáptase el proyecto aprobado a través del artículo 1° precedente, en función de lo que se establece a continuación:

1)Respecto de los artículos 1° y 2°, el monto total de Recursos y Gastos no deberá superar la suma de Pesos Setecientos treinta y un millones ochocientos cincuenta y ocho mil ochocientos ($ 731.858.800).

2)La reducción en los gastos respecto del monto original del proyecto ($ 10.000.000.-) deberá concretársela afectando únicamente las partidas correspondientes al inciso 4 (clasificación del gasto por su objeto).

3)La reducción de los recursos respecto del monto original del proyecto ($ 10.000.000.-) deberá podrá efectuarla el Departamento Ejecutivo de cualquier rubro del Cálculo de Recursos proyectado.

4)Deberán crearse partidas de gasto para prever los siguientes gastos:

a)Obras en el Basural Municipal: $ 5.000.000.-

b)Gratificación Especial al Personal Municipal: $ 3.300.000.-

c)Repavimentación calle Las Tipas (Pueblo Nuevo): $ 4.000.000.-

d)Edificación e Instalación Hospital Odontológico: $ 2.800.000.-

e)Incorporación “Médicos Comunitarios” a la Planta Permanente (12 agentes): $ 700.000.-

f)Obras de mejoramiento a barrios y localidades del Partido de Luján: $ 4án: $ 4.000.000.-

5)Deberán disminuirse partidas de gasto correspondientes al inciso 4 (clasificación del gasto por su objeto) por un monto equivalente a la suma de los guarismos del punto 4) precedente.

Las modificaciones establecidas en los puntos 1 a 5 serán plasmadas por el Departamento Ejecutivo al momento de promulgar la presente Ordenanza.

Comentá la nota