Controversias con la reglamentación en el anillo del Parque Municipal.

La Comisión de Apoyo Parque Municipal y Paseo Ribereño se mostró en desacuerdo con algunos aspectos de la normativa que prohíbe el tránsito de bicicletas, motos y automotores en el circuito. Considera que no debe impedirse el ciclismo recreativo para familias y personas con problemas de salud que necesitan un espacio para la rehabilitación.

En desacuerdo con algunos puntos de la nueva normativa que prohíbe la circulación de bicicletas, motos y automotores, en el anillo del Parque Municipal, la Comisión de Apoyo Parque Municipal y Paseo Ribereño, representada por Raúl Schneider dialogó con LA OPINION con el propósito de dar a conocer los aspectos que motivan la discrepancia.

“La Comisión viene trabajando hace más de un año y medio en este sector de la ciudad siendo el principal disparador de nuestro trabajo la puesta en marcha del dragado del arroyo Pergamino. Sin embargo, se enfatizó el saneamiento ambiental de toda el área y aquellos aspectos que hacen a la seguridad en general. Hace un año analizamos que de manera desaprensiva muchos pergaminenses utilizaban el espacio sin sentido de pertenencia y propiedad. Asimismo vemos habitualmente el resultado de todo tipo de actos vandálicos contra instituciones de bien público, monumentos, falta de higiene e inseguridad”.

Seguridad Vial

Schneider se refirió además a los inconvenientes de tránsito que se genera en el área. “Observamos en los cruces peatonales de avenida Juan B. Justo y Colón una actitud agresiva en los conductores, en vez de detenerse y darle paso al peatón. En tal sentido, presentamos un proyecto que preveía la creación de sendas peatonales sobreelevadas que a la vez actuaran como reductores de velocidad, proyecto que fue canalizado a través de una ordenanza del concejal Marcelo Pacífico, la cual no ha tenido respuesta. Asimismo pensamos que la inseguridad también está presente en las sendas del paseo ribereño, donde circulan motos y bicicletas, muchas veces a gran velocidad sin que exista al respecto alguna medida restrictiva, como así también observamos la presencia de todo tipo de vehículos en las barrancas del arroyo, donde solamente pueden estar los peatones.

“Esta problemática se agrava aún más en el anillo del Parque Municipal donde circulan autos, motos, bicicletas y peatones. Pensamos que este es un espacio tremendamente conflictivo por el cual hace un año en la Secretaría de Obras Públicas, y con la presencia del subsecretario Maureso, planteamos la necesidad de establecer una reglamentación ya que a futuro podrían ocurrir accidentes y es lo que hoy está sucediendo y disparó la opinión pública. En ese momento planteamos que se debían formular reglas claras de convivencia elaboradas de manera conjunta y multilateral entre el Ejecutivo municipal, concejales, usuarios e instituciones intermedias comprometidas con la realidad. Posteriormente tratar que el Ejecutivo garantizara los materiales humanos y técnicos para la concreción y cumplimiento de las reglas de convivencia. Sin embargo, todo continuó igual. En el anillo existió hasta la semana pasada un sentido de giro anárquico, con bicicletas que transitaban en pelotón a velocidades de hasta 40 kilómetros como así también motocicletas”.

Coincidencias y desacuerdos

Uno de los puntos en que la Comisión de Apoyo está de acuerdo con la nueva reglamentación es la prohibición del tránsito motorizado. Al respecto Schneider indicó que “coincidimos en que se prohíba el paso de vehículos motorizados. Sabemos que este es un espacio público pero entendemos que los automotores deben ingresar y luego circular y estacionar en las calles internas. En tanto para aquellos miembros del Club de Abuelos y usuarios de la pileta y el Gimnasio Municipal existen lugares específicos para estacionar fuera del anillo.

“Sin embargo, entendemos que la convivencia entre ciclistas y pedestristas es posible, pero para ello debe establecerse una senda específica para cada uno y una velocidad de giro no mayor a 20 kilómetros para los pedalistas. Consideramos también que debe existir un ciclismo recreativo para familia y personas con problemas de salud que necesitan un espacio para la rehabilitación. Respecto a los ciclistas de nivel competitivo coincidimos con Maureso en que Pergamino tiene un espacio adecuado para el entrenamiento y es el circuito El Panorámico”.

Reclamos e incidentes

Varios usuarios del anillo del Parque que se enteraron el mismo lunes sobre la nueva reglamentación hicieron sentir los reclamos e incluso se generaron incidentes. Al respecto, Raúl Schneider indicó que “los inconvenientes generados responden a una conducta reactiva, nosotros pensamos que no hay que responder con reacciones sino con acciones. Sin embargo, existieron reclamos genuinos de quienes utilizaban adecuadamente el espacio. Por ello entendemos que deben existir normas de convivencia y estas deben ser consensuadas y puestas en marcha para luego llevar a cabo las sanciones correspondientes, de lo contrario logramos que el que hace  uso correcto del anillo hoy se vea privado.

“Finalmente quiero expresar nuestro propósito de que esta normativa se extienda a las sendas peatonales de todo el paseo ribereño y los cruces peatonales”.

Conferencia de prensa

Mañana a partir de las 17:00 en el anillo del Parque Municipal se llevará a cabo una conferencia de prensa para expresar la necesidad de contar con una adecuada señalización y pequeñas obras de infraestructura.

Estarán presentes miembros de la Asociación Atlética, la Agrupación de Cicloturismo y la Comisión de Apoyo que fue quien ha organizado este encuentro multilateral para establecer una normativa en forma conjunta.

Por otra parte, Schneider manifestó que “el martes próximo a partir de las 8:30 mantendremos una reunión en la Secretaría de Obras Públicas con representantes de la Comisión de Apoyo, la Asociación Atlética, la Agrupación de Cicloturismo, usuarios y vecinos”.

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