Controversia en torno a una consulta popular por los puentes bajo nivel en Monte Grande

Si bien en algunos medios se hablaba de una suerte de "plebiscito" en torno al proyecto de construcción de dos túneles bajo nivel en la estación de Monte Grande, desde la secretaría de Obras Públicas local, solo evalúan llevar adelante una consulta popular vía web.
Por su parte, el pasado sábado 1º de agosto, los vecinos se reunieron en la plaza frente a la estación de ferrocarriles para manifestar su rechazo al Estudio de Impacto Ambiental, el cual consideran, no contempla "debidamente" la afectación que tendrá la obra sobre la ciudad .

A pesar de las múltiples manifestaciones de rechazo por parte de vecinos y comerciantes a la obra de Puentes bajo nivel en la estación de Monte Grande, la municipalidad insiste en llevar a cabo la obra de un costo de 84 millones de pesos, para la que fueron concedidos fondos del Banco Mundial.

Según señaló el secretario de obras Públicas Ángel Cammillieri, desde el Ejecutivo municipal evalúan llevar adelante una nueva consulta popular, en este caso vía web, para que los vecinos expongan su opinión en torno al controvertido proyecto de obra.

El proyecto, que despertó acaloradas críticas desde varios sectores, principalmente en los comerciantes, prevé la creación de dos túneles en las calles Dorrego-Constanzo y Alegre-Rodríguez, en su intersección con las vías de la ex línea Roca, para "agilizar el tránsito en el centro comercial"; en este marco, los vecinos se han reunido en varias oportunidades para exponer los puntos en contra del proyecto en la estación de Monte Grande.

Tal como expresaron los vecinos: "No nos oponemos a la modernización de la ciudad, todo lo contrario. Creemos y así los hemos planteado, que existen otros lugares para realizarlos".

"Lugares que, conforme al estudio solicitado por nosotros los vecinos, los que decidimos como queremos vivir, agilizan el tránsito vehicular y protegen la identidad de la ciudad, descentraliza la circulación y resultan más económicos tanto su construcción, como su mantenimiento", aseguraron.

Cabe recordar que la semana pasada estuvo a disposición de la población el Estudio de Impacto Ambiental en la sede de la Subsecretaría Agencia de Medio Ambiente, aunque, tal como afirmó Cammillieri "la consulta del EIA por parte de los vecinos, fue relativamente baja".

Por su parte, los vecinos de Monte Grande se reunieron este sábado 1º de Agosto, en la Plazoleta ubicada frente a la estación ferroviaria, para seguir difundiendo el proyecto del ejecutivo municipal que, aseguran, "traerá diversos problemas".

Entre ellos, los vecinos exponen que la construcción de los puentes no solucionará el problema del transito en la zona delineada en el proyecto, sino todo el tránsito se concentrará en el espacio que quedará donde hoy se ubica la plazoleta de Alem y Arana. Según advierten, del proyecto no quedan claro los sistemas de desagües de los pasos.

Además de las incomodidades que implicarán para los peatones la desaparición de los actuales pasos peatonales (los de las barreras), que serían reemplazados por un puente peatonal de mas de cien metros de largo (desde Alem hasta Malvinas).

También, afirman que no se contempla el impacto visual y ambiental, teniendo en cuenta que desaparecerán las tres plazoletas frente a la estación de Monte Grande y la Plaza Aráoz Alfaro y parte de la Plaza San Martín. Junto a las plazas y plazoletas desaparecerán las calles Petrazzini y Guillón, quedando además inutilizadas un tramo de las calles Dorrego y Rodríguez, que serían calles sin salida.

EL EJEMPLO DE LOS VECINOS

Los vecinos, explican que el proyecto congestionará el tránsito aún más, así ejemplifican el curso desde Mariano Alegre hacia la Clínica Monte Grande: "con este sistema deberíamos pasar las vías por debajo y saldríamos a Arana y Além. Allí nos toparíamos con el primer semáforo. Continuaríamos por Dardo Rocha hasta Vicente López, allí doblaríamos a la izquierda -algo que no está permitido, por lo que se debería colocar un semáforo con giro en ese sentido- de allí continuar hasta Mariano Acosta, doblar a la izquierda hasta Alem o Las Heras, doblar nuevamente a la izquierda hasta Arana, doblar a la derecha hasta Rodríguez; y ahora sí, doblar a la derecha hasta la Clínica. Cómodo, ¿no?".

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