Controversia por la muerte de Carlitos Menem

Controversia por la muerte de Carlitos Menem

En la reapertura de la causa en la que se investiga la muerte del hijo del entonces Presidente Carlos Menem y el piloto Silvio Oltra se cruzan hipótesis y se tejen especulaciones. 

Mientras una parte sostiene el atentado al helicóptero otros se basan en pruebas para hablar de accidente.

El 6 de abril de 1999, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario determinó el pase a archivo de la causa que investigaba las muertes de Carlos Menem Jr y Silvio Oltra. Los camaristas Esther Hernández y Hugo del Pozo ratificaron lo resuelto por el juez de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, el 16 de octubre de 1998.

Enrique Prueger, director de un instituto de criminalística de Neuquén, volcó sus conclusiones en un nuevo informe de las pericias realizadas del caso en su calidad de perito de la querella que encabeza Zulema Yoma.

Prueguer sostiene la versión del atentado que en su momento presentara con Zulma Yoma en la querella, ahora con nuevos elementos utilizando tecnologías más modernas.

Hernández y Del Pozo señalan que, analizados "todos los elementos de convicción incorporados a la causa", el Tribunal sólo puede llegar a una sola conclusión y ello con absoluta certeza: que las muertes de Carlos Saúl Menem (h) y Silvio Oltra se produjeron como consecuencia de un accidente aéreo. Del análisis de la causa y las pruebas obtenidas, la Justicia sentenció que no surge "ni siquiera en forma indiciaria" que el impacto del helicóptero contra los cables de media tensión haya sido producto de un ataque contra la aeronave por terceras personas. Los camaristas rosarinos destacaron que nunca se pudieron comprobar denuncias de distintos personajes, y que en algunos casos se probó que eran falacias. En diciembre de 1999, la Cámara de Casación confirmó lo actuado.

Con respecto a la teoría sobre la posibilidad de adulteraciones y cambios en los restos del hijo del ex presidente, según el tribunal, las pruebas son contundentes ya que coinciden hasta las fracturas que Carlitos Menem tuvo en vida, de acuerdo a su historia clínica. La hipótesis de supuestos cambios es potenciada por el perito, Roberto Jorge Locles, quien acompaña a Zulema Yoma. 

Locles afirma que el cuerpo de Carlos Menem (h) fue cambiado y manipulado. "Todo indica que, al menos el cráneo examinado por los 36 eminentes médicos que realizaron la necropsia, no pertenece a Carlos Menem Junior", ratifica Locles. Todas las instancias judiciales en las que se analizó lo actuado durante la investigación ratifican lo contrario. 

La reapertura de la causa a pedido de la Corte Interamericana, sucedió antes que una mujer sostuviera en declaraciones periodísticas que el accidente fue provocado y la muerte del hijo del presidente Carlos Memen fue por una cuestión vinculada al narcotráfico.

Comentá la nota