Controversia por índices de inseguridad

Controversia por índices de inseguridad

Para el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el delito bajó en los últimos seis meses. Sin embargo, no expusieron cifras exactas sobre el delito, sólo porcentajes que muestran un descenso en las estadísticas.

Autor: Gustavo Charino

Para el Ministerio de Seguridad bonaerense en los últimos seis meses del año se registró una fuerte baja en el índice delictivo. Por caso, detallaron que se reportó “un 74 por ciento menos de hechos de piratería de asfalto y un 31 por ciento menos de casos de cuatrerismo”, mientras que en los homicidios dolosos se registró “un descenso de casi el 19 por ciento, y casi 14 por ciento menos de asaltos”. Por último, de acuerdo a las estadísticas oficiales, “con respecto al robo de automotores hubo un descenso del 13 por ciento”.

Sin aportar números precisos sobre cada uno de los delitos, desde la cartera que conduce Cristian Ritondo señalaron a la revista La Tecla que, además, “se esclareció un 16% más de delitos que el año pasado. Entre ellos se resolvieron más de un 100% de casos de violaciones en comparación con el período anterior y un 25% más respecto al robo de automotor”.

De acuerdo a datos oficiales, la situación en materia de seguridad parece utópica, más aún teniendo en cuenta el índice provisto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, que reveló una escalada en todos los delitos cometidos en los últimos siete años en territorio bonaerense.

Por su parte, el diputado provincial Ramiro Gutiérrez consideró que el único sistema que mide con precisión las estadísticas de hechos delictivos es la Procuración General, que elabora el correspondiente informe de manera semestral; “pero como no está publicado, aún no tenemos los números oficiales”. Con respecto al índice del Ministerio, Gutiérrez reveló tener sus dudas a raíz de las “fallas permanentes en las estadísticas, más aún cuando el organismo sacó a la Policía a hacer una evaluación de cantidad de delitos”.

Esta evaluación es conocida como “parte urgente”, y consta, básicamente, en el envío de información relativa a los delitos desde las diferentes comisarías hacia el Ministerio, para la elaboración de informes y estadísticas criminales. “Esas estadísticas tienden a la distorsión y a que se dibujen los números reales”, expresó el diputado massista a la revista de circulación provincial.

En contraposición a los números oficiales se admite que el alza en la delincuencia se registró, especialmente, en los grandes centros urbanos, sobre todo en el área metropolitana, que linda con la Ciudad de Buenos Aires.

Una de las preocupaciones mayores fue la escalada de los secuestros extorsivos, una modalidad de delito que tuvo su punto máximo durante el comienzo del nuevo milenio y que, según los especialistas, está estrechamente ligado a la crítica situación económica. 

SITUACIÓN LOCAL

Según las estadísticas provistas por la Procuración General de la provincia, en 2015 se registraron 44 secuestros extorsivos. “No es un número real, porque seguramente lo que sucedió es que primero el hecho fue caratulado como privación ilegítima de la libertad y cuando avanza la investigación se modifica, depende del caso”, explicó el legislador al ser consultado por la publicación periodística editada en La Plata.

En este sentido, podría valer como ejemplo la situación en Luján donde en lo que va del año se tiene conocimiento de al menos tres secuestros (uno en Open Door, otro en barrio Juan XXIII y un tercero en Parque Esperanza).

Otro ítem que marca un crecimiento en el delito en la zona, son los robos y asaltos en countries. Un informe publicado por Clarín sitúa a Luján como el segundo distrito detrás de Pilar donde mayor cantidad de hechos se llevan cometidos. De acuerdo a una recopilación periodística, en el primer semestre hubo 8 ilícitos repartidos cuatro en Match Point y el resto en Los Puentes, Las Praderas, Las Lilas y La Concepción.

En resumen, el Ministerio de Seguridad no cuenta con cifras exactas sobre el delito, sólo porcentajes que muestran un descenso en las estadísticas. Uno de los ítems que parece haber coincidencia entre la versión oficial y la percepción de los opositores es la referida a crímenes.

Comentá la nota