Controversia por los fondos que recibe Aimogasta

Controversia por los fondos que recibe Aimogasta
Entre enero del año pasado y julio del corriente, el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, recibió mas de 10 millones de pesos en concepto de fondos asignados por el gobierno para gastos. Esas partidas no incluyen sueldos ni obras públicas. El dato, filtrado a la prensa y a los municipios, generó recelo entre el resto de los jefes comunales, que este martes se reúnen con el gobernador.
El intendente bederista de Arauco, Gustavo Minuzzi, parece haber generado recelo entre sus pares, especialmente los jefes comunales del interior, por los fondos que recibe del gobierno provincial con destino a gastos sin discriminar: mas de 10 millones de pesos en 18 meses de gestión, entre enero del año pasado y julio del corriente.

Según un informe de la Subsecretaría de Asuntos Municipales que fue filtrado a la prensa y al resto de los ‘caciques’ de distritos, Minuzzi recibió $ 6.101.751,91 en el 2008 en concepto de gastos de funcionamiento y por el reparto de los impuestos a los Ingresos Brutos y Automotor.

Mientras que desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2009, llegaron a Aimogasta $ 4.522.069,12, incluído el Fondo Federal Solidario por las retenciones a las exportaciones de soja que la Nación coparticipa con las provincias y el gobierno local con las comunas.

Las partidas que parecen generar ‘envidia’ del resto de los intendentes no están dirigidas al pago de sueldos, para lo cual el gobierno asigna recursos directos a través del Ministerio de Hacienda, ni tampoco alcanza a los fondos con destino a financiar obras públicas como viviendas, parque eólico y otras.

El ‘paquete’ de recursos que recibe Minuzzi, en promedio mas de 500 mil pesos ‘libres’ al mes, habría molestado a otros intendentes, incluso a los que comandan departamentos de igual o mayor densidad poblacional o con mas necesidades insatisfechas que Arauco.

Y fuentes cercanas a los jefes comunales dijeron a Riojavirtual que los intendentes harían un planteo ‘en voz baja y respetuoso’ al gobernador Luis Beder Herrera, quien encabezaría este martes una reunión ordinaria de trabajo y prevista con anticipación.

Desde el Gobierno, el dato se relativizó. Fuentes consultadas dijeron que no existe ningún inconveniente en cuanto a los fondos que la provincia le transfiere a los municipios, porque se hace mediante acuerdos pactados entre el Gobernador y los jefes comunales. ‘No creo que (le) planteen (a Beder) problemas de esa índole’, dijo a Riojavirtual una fuente del Ejecutivo.

Además de la Capital y Chilecito, los departamentos de Rosario Vera Peñaloza (Chepes), Chamical y Felipe Varela (Villa Unión), tienen mayor densidad poblacional que Arauco y, según las fuentes municipales, ‘reciben en proporción muchos menos recursos que Minuzzi’.

Comentá la nota