Controversia por los fondos para las redes del Gasoducto de Libres

El Senador Ríos dice que la Provincia perderá 7,5 millones de pesos por “no abrir una cuenta bancaria”. Colombi desmiente tal aseveración y señala incumplimiento en el giro de partida por parte de Nación. Los trabajos demandan una inversión total de 30 millones.
El Senador Nacional Fabián Ríos (Partido Justicialista -PJ) aseguró “que Corrientes está a punto de perder siete millones y medio de pesos” que deberían ser destinados exclusivamente a obras gasíferas en el Sur correntino. El legislador señaló que ello se debe a que el Gobierno de Corrientes “no quiere abrir una cuenta bancaria” para que se depositen allí tales fondos. Sin embargo, el mandatario provincial, Arturo Colombi, desacreditó tal aseveración y dijo que es Nación quien no cumplimenta con los convenios acordados y que si tal emprendimiento se trunca la responsabilidad es de la administración encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

La historia de los millones en danza comenzó el 16 de mayo de 2005 cuando Nación y Provincia (a través del Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Energía respectivamente) firmaron una Carta Intención para el desarrollo gasífero de Corrientes, la que luego fue ratificada por Decreto el 6 de febrero de 2006.

En tal Carta Intención se incluyeron las obras que se deberían realizar en el Sur provincial: 1) Gasoducto troncal Estación Libertad - Curuzú Cuatiá - Mercedes 2) Gasoducto Troncal Estación Libertad - Chajarí 3) Estaciones reductoras de presión primarias y secundarias, ramales de alimentación y redes de distribución de las localidades de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros y Mocoretá, todas de la provincia de Corrientes.

En ese convenio entre las dos jurisdicciones, el Estado Nacional se comprometió a aportar para tales obras gasíferas, la suma de 30 millones de pesos, que sería administrada por la Provincia de Corrientes y que sería aplicada exclusivamente a este proyecto.

El 21 de abril de 2008, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Antonio Luis Pronsato, envió una notificación al Presidente de GAS NEA SA, Hernán Ayerza, comunicándole que no había inconvenientes para la formalización de la adquisición de 3.100 metros de caños (de 4 y media pulgadas con un espesor de 4 mm a un valor unitario de US$ 21,30 más IVA) a la empresa FORMAT SA., necesarios para la obra.

El 7 de noviembre de 2008, el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, firmó la Resolución 1276, por el cual se dispone la transferencia de $7.500.000 a la Provincia equivalente al 25% del total acordado en la Carta Intención.

Es este millonario monto el que Ríos dice que la Provincia dejará de percibir si para el 15 de diciembre (es decir, el próximo lunes) no informa a Nación el número de cuenta bancaria a la cual girar el dinero.

“La Provincia protesta todo el tiempo porque no vienen los fondos desde Nación y cuando llegan no los usa”, se quejó Ríos. El legislador justicialista dijo que sería “lamentable” que la adjudicación se pierda “porque estaríamos ante un daño económico y social para Paso los Libres de características irreparables”. Luego consideró que “el sencillo trámite de abrir y comunicar una cuenta bancaria no se realiza por una interna política radical (el intendente de la limítrofe localidad, Eduardo Vischi, pertenece a una línea opositora en la UCR)”.

Tales declaraciones fueron descartadas de plano por el mandatario correntino. Colombi señaló que “nadie puede creer que por un detalle de esas características (por la falta del trámite de abrir y comunicar una cuenta bancaria) vamos a frenar una obra de tal magnitud”.

El Gobernador aseguró que el escándalo del caso Skanska y la reticencia nacional a la hora de cumplir con el envío de los fondos correspondientes a los excedentes de la represa de Salto Grande, son “las principales razones por las cuales sigue demorado el desarrollo gasífero en Corrientes”.

El mandatario provincial apuntó que “la verdad es que la Nación no está cumpliendo con la ley”, pero que a pesar de ello “continuaremos con nuestro programa de inversiones en el orden provincial y trabajamos para revertir esta situación en permanentes reclamos ante los estamentos correspondientes”.

“Los que se preguntan qué sucede con obras programadas por Corrientes en el marco de acuerdos cerrados con la Nación, plasmados además en leyes vigentes, deberían preguntarse ¿por qué el Gobierno nacional no remite los recursos que le corresponden a la Provincia, como sucede con los más de 200 millones de pesos en concepto de excedentes de Salto Grande?”, señaló luego Colombi.

Según Ríos, si para el 15 de diciembre no está la cuenta abierta y los fondos remitidos, no sólo se perderá tal monto sino que el valor de las obras será un 50 por ciento más elevado el año que viene y los siete millones y medio de pesos ya no serán suficientes.

Mientras tanto, el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, confirmó el valor asignado por Nación pero dijo que es “sólo una parte” del total que sale la obra en cuestión. “El resto (otros siete millones y medio de pesos) lo debe aportar la Provincia y, justamente, el Ejecutivo resolvió destinar a esta obra los fondos por los excedentes de Salto Grande, que Nación no envía”, explicó y apuntaló así la defensa de Colombi en la controversia.

Comentá la nota