Controversia por un fallo desata interna en la Justicia Federal

Controversia por un fallo desata interna en la Justicia Federal
Querellantes en causas por violaciones a los derechos humanos dicen que el Tribunal Oral Nº 1 los involucró con denuncias al fiscal Asís que nunca hicieron.
La recusación que formuló el fiscal federal José Fabián Asís contra Carlos Otero Álvarez, vocal del Tribunal Oral Federal N° 1 de la ciudad de Córdoba, sigue montada en una polémica que tiende a agravarse con el paso de los días.

El escenario de la controversia se crispó ahora a raíz de que abogados querellantes en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar plantearon que el Tribunal Oral se "extralimitó", al involucrarlos en un fallo con acusaciones contra Asís que nunca hicieron.

Los querellantes consultados por La Voz del Interior que rechazaron los términos del fallo son María Elba Martínez y Claudio Orosz. Cerca de la abogada Martínez hasta hablan de una "adulteración" de sus dichos.

El presidente del Tribunal, José Vicente Muscará, habló con este diario y restó relevancia al asunto. Junto con Jaime Díaz Gavier firmó la resolución que rechazó la recusación al vocal cuestionado.

Martínez y Orosz se habían pronunciado por desestimar el apartamiento de Otero Álvarez fogoneado por Asís, para "no retardar" el juicio en la causa "Albareda"; pero niegan de plano que hayan promovido que se denuncie al fiscal ante el Consejo de la Magistratura o que se pida su remoción a la Procuraduría General de la Nación, como sí figura en la resolución judicial del Tribunal Oral Nº 1.

"Nosotros lo que dijimos es que desistíamos de la recusación a Otero Álvarez, pero después aparece esto de que con las partes querellantes se formula denuncia contra Asís ante el Consejo de la Magistratura o el procurador General de la Nación. No es así; a mí me están utilizando", protestó María Elba Martínez.

Idas y vueltas. La historia comenzó el 6 de este mes, cuando el fiscal pidió la remoción de Otero Álvarez en un caso ya elevado a juicio con seis represores en el banquillo.

Asís retomó una denuncia que viene ventilando el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Baronetto, en la que se cuestiona a Otero Álvarez por haber sido "funcional" a la dictadura militar en los crímenes perpetrados en 1976 contra 31 presos políticos que estaban alojados en la Cárcel Penitenciaria de barrio San Martín (UP1), en la Capital provincial.

Por esos años, Otero Álvarez se desempeñaba como secretario penal del Juzgado a cargo del juez Adolfo Zamboni Ledesma, hoy ya fallecido.

El 11 de este mes, el Tribunal Oral N° 1, con la firma de Muscará y Díaz Gavier, descalificó con términos vehementes la embestida de Asís contra Otero Álvarez, el otro vocal del cuerpo.

Pero incluyeron un párrafo que ahora es motivo de discordia y desmentida de los querellantes. A saber: "Por todo ello y ‘en consonancia con lo solicitado por las partes querellantes’ se resuelve: rechazar la recusación (...) en contra de Otero Álvarez; formular denuncia de la actuación del fiscal Asís ante el procurador General de la Nación; solicitar al procurador General de la Nación la remoción (de Asís) y la designación de un fiscal sustituto, y elevar copia de la presente resolución al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación (...)".

María Elba Martínez no demoró en poner el grito en el cielo y plantear que se trató de un manejo dudoso del "lenguaje", al agregar "en consonancia con las partes querellantes".

"¿Cómo formular denuncia con las partes querellantes? Esto ha sido agregado; a mí me están utilizando", se quejó.

La abogada presentó un escrito ante el Tribunal N° 1, en el que manifiesta: "Esta querella informa a este Tribunal que ejercerá su derecho a solicitar ante la Procuración General de la Nación que bajo ningún punto de vista remueva al fiscal subrogante José Fabián Asís del cargo que le fuere encomendado".

Orosz, en sintonía. A su vez, el abogado Orosz optó por "no recrear un incidente" –por la acusación a Otero Álvarez–, en función de dar prioridad al avance de los juicios pendientes por delitos de lesa humanidad.

No obstante, en línea con su colega del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), apuntó: "Nosotros, objetivamente, creemos que el planteo de Asís ha retardado el proceso judicial que se viene llevando a cabo, pero todo lo demás que agregó el Tribunal es de su propia cepa. De ninguna manera nosotros hemos dicho eso".

"Acá queda como que María Elba y nosotros pedimos que se denuncie a Asís ante el Consejo de la Magistratura. No, de ninguna manera hemos dicho eso", agregó Orosz, quien patrocina a un grupo de querellantes junto al abogado Martín Fresneda, de la agrupación Hijos.

Muscará relativiza. Consultado por este diario sobre el incidente, Muscará no fue tajante en la forma de precisar sobre el aludido párrafo que involucra a los querellantes en una avanzada generalizada sobre el fiscal. Sólo dijo que el Tribunal hizo una petición referida a Asís, "con base en una serie de factores concomitantes que se dan en el caso de marras" y que "tuvo en cuenta expresiones de la querella en el sentido de que no quería que se dilaten estas cuestiones".

–Lo que ocurre es que los querellantes dicen que le agregaron en el fallo contra Asís algo que ellos no dijeron.

–Es el Tribunal el que ha tomado esa decisión. Ellos simplemente dijeron que no están de acuerdo con que se dilate este planteo de recusación.

–Pero la abogada Martínez dice que como querellante no pidió que se remueva al fiscal y que está en desacuerdo con lo que figura en el fallo.

–Sí, es cierto que ha presentado ese escrito. Ella ha dejado a salvo una opinión, pero es el Tribunal el que ha hecho conocer su rechazo a una cuestión que ya fue resuelta.

Disputa

Fallo duro. En una resolución del Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba, los magistrados José Vicente Muscará y Jaime Díaz Gavier rechazaron en severos términos la recusación planteada por el fiscal federal José Fabián Asís contra el restante integrante del tribunal, Carlos Otero Álvarez.

Polémica y enojo. Los abogados de la querella en la causa en la que Otero Álvarez está recusado plantearon su preocupación porque consideran que hubo una extralimitación del Tribunal. Una de las abogadas, María Elba Martínez, presentó un escrito y manifestó que está siendo "utilizada".

Comentá la nota