Con controles y ventas del Central, el dólar bajó 2 centavos, a $ 3,44

También ayudó el retroceso del dólar en el mundo. En Brasil se replegó a 2,44 reales.
El dólar volvió a reacomodarse hacia abajo en un mercado abastecido por el Banco Central, aunque esta vez la oferta también estuvo reforzada por el sector exportador de cereales, según explicaron en las mesas de cambio.

Las justificaciones también apuntan a fiscalizaciones y controles del Banco Central que según los operadores "desalentaron las coberturas en divisas con el consiguiente impacto en el nivel de la demanda privada".

Entre bancos y empresas que operan en el mercado mayorista la divisa descendió a 3,4175 pesos, mientras las agencias de cambio ofrecieron al público 3,41 pesos para la compra y 3,44 para la venta, dos centavos menos que el martes.

En cuanto a las proyecciones inmediatas, los expertos consideran que la divisa podría estabilizarse en valores cercanos a los actuales con la posibilidad de una leve recuperación hacia finales de año, para llevar la cotización a niveles más cercanos a los 3,50 pesos.

"Si el real se revalúa, no va a haber tanta presión para que el dólar tenga que pegar saltos bruscos en sus cotizaciones diarias, sostuvo el analista de una mesa de cambios. Ayer el real se fortaleció hasta 2,44 unidades por dólar, después de haber llegado el lunes a 2,51.

Los operadores consultados resaltan el menor giro de negocios que se advierte en la plaza cambiaria en relación a lo que sucedía semanas atrás. "Las necesidades de pesos debido a las obligaciones de fin de año acota el margen de negocios", dijo un analista.

El mercado de futuros reflejó el retroceso del mercado de contado, con bajas cercanas al 1% en la mayoría de las posiciones.

También operó a favor del fortalecimiento del peso la suba de los cereales. La soja, el trigo y el maíz recibieron ayer el impulso alcista de otros mercados y cerraron con alzas en Chicago de entre 2 y 5%.

En el mercado bursátil, en tanto, las acciones líderes ganaron 3,33%, gracias al desempeño de Tenaris y Petrobras, mientras los bonos registraron algunas alzas, aunque no cedieron el Riesgo País ni el seguro contra default.

Comentá la nota