Controles de salud para un centenar de niños de Mojón de Fierro, Dalmacia y Riacho Pilaga

Durante la última semana, el Programa de Libretas de Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, realizó sus actividades en distintos establecimientos educativos de las localidades de Mojón de Fierro, Dalmacia y Riacho Pilagá, ubicadas hacia el noreste de la ciudad de Formosa.

Mediante esta actividad, los equipos de salud abocados, realizaron controles médicos generales y también en diferentes especialidades a más de 100 niños que asisten al nivel inicial y primario. Pequeños de los jardines de infantes, primer grado, tercero y sexto fueron los principales destinatarios de este importante accionar realizado de manera conjunta entre los profesionales de salud, docentes y padres.

Desde la cartera de salud se indicó que los equipo interdisciplinarios que llevaron adelante esta significativa tarea para el control de la salud de los niños en edad escolar, estuvieron integrados médicos generalistas, clínicos, pediatras, odontólogos, enfermeros y vacunadores, entre otros, quienes prestan servicio en el Centro de Salud de cada localidad. Allí, se efectuaros a los pequeños distintos controles de salud pertinentes al peso, altura y presión arterial, así como exámenes médicos para corroborar el estado de general de cada una de las mencionadas localidades. 

De este modo, se efectuaron a los niños controles de peso, talla, presión arterial, además de controles odontológicos y oftalmológicos. Por su parte se aplicaron las vacunas correspondientes a cada edad, se completaron los esquemas y los calendarios de vacunación. “Para los casos que requirieron un tipo de tratamiento posterior, los profesionales realizaron las derivaciones correspondientes a los especialistas adecuados” señalaron.

Durante las exhaustivas jornadas, se destacó la participación y el acompañamiento por parte de los padres de los estudiantes, quienes al finalizar con los respectivos controles remarcaron la importancia de la actividad manifestando que “esto es algo muy útil y beneficioso que nos ayuda a poder llevar el control de la salud de nuestros hijos”. Al tiempo que hicieron hincapié en la importancia de los exámenes bucales, de vista y oído, además de subrayar la importancia de las vacunas.

Las libretas de salud escolar constituyen una importante documentación para el niño y su familia, en la cual se asientan los datos puntuales del estado actualizado de salud. Las mismas son confeccionadas por equipos de profesionales médicos de distintas especialidades, que se trasladan a las escuelas tanto de la capital, como del interior de todo el territorio, para revisar, atender y derivar oportunamente a los niños, a través de la observación minuciosa por parte de cada especialidad. 

Los datos obtenidos de los controles médicos que se les realiza a cada niñito, son registrados, pasando los mismos a formar parte de la historia clínica única del paciente. Esta es una más de las tantas acciones llevadas adelante desde el Gobierno de la Provincia de Formosa, e implementada de manera sistemática y planificada por el Ministerio de Desarrollo Humano en beneficio de la salud de los niños formoseños.

Comentá la nota