Controles preventivos contra la gripe A en el paso San Sebastián y el aeropuerto de Río Grande

El Comité Operativo de Emergencias del Ministerio de Salud, reforzó las acciones preventivas que se llevan a cabo en la zona del Paso Fronterizo San Sebastián y en el Aeropuerto Internacional de Río Grande, dirigidas a controlar el ingreso de personas que podrían resultar en casos de influenza A. El jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital Regional de Río Grande, Abel Palmieri, informó que se eligieron estos lugares por ser las puertas de acceso a la provincia "a través de las cuales pueden arribar personas con síntomas provenientes de zonas donde la transmisión del virus tiene mayor probabilidad", aclarando en este sentido que para el desarrollo de la tarea, han mantenido contacto con personal del área de Frontera y Gendarmería.
El profesional indicó que en dichos puntos "se articulará una vigilancia pasiva de personas aunque no tengan síntomas, pero que provengan de América del Norte o bien de la zona metropolitana de Santiago de Chile".

El objetivo de este operativo "es mantener permanente contacto con las personas provenientes de áreas afectadas, y que ante cualquier eventualidad, el sistema de salud esté preparado para llevar a cabo las acciones necesarias de diagnóstico, tratamiento y atención" sostuvo Palmieri.

Por último, el profesional recordó que para el caso de los residentes fueguinos que hayan viajado al exterior, lo ideal sería que a su retorno "se registren en el consultorio médico del Aeropuerto de Río Grande a los efectos de poder contactarlos, al igual que aquellos que lo hagan en el Paso Fronterizo San Sebastián".

Comentá la nota