Hay más controles, pero no baja la cifra de accidentes de motos.

Profesionales médicos piden más educación y controles en los barrios, donde cada vez se registran más colisiones. Juan Manuel Kunzi De la Redacción de UNO
A seis meses de lanzada la campaña de prevención Mirate, las cifras de accidentados y muertos por colisiones en motocicletas no bajaron.

El doctor Guillermo Grieve del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín aseguró que “el año pasado cuando impulsamos la campaña denunciamos que se producían 50 accidentes graves por año, que generaban 22 muertes. En estos últimos seis meses se registraron 28 accidentes que tuvieron como saldo 11 decesos”, describió el profesional.

El que también se mostró preocupado por los accidentes de motos fue Jorge Berraz, el actual director del Hospital San Roque, quién reveló: “En el Hospital de Niños cada vez ingresan más adolescentes (menores de 15 años) con fracturas en brazos y piernas”, contó el médico cirujano. Los dos profesionales que se destacan en el medio por luchar contra los accidentes viales coincidieron en una palabra: Educación. Guillermo Grieve como Jorge Berraz apuntaron a la importancia de la concientización en el ceno familiar.

“Los protagonistas de los accidentes son adolescentes que van en las motos que les compraron o que les prestan sus padres”, advirtió el director del San Roque.

Guillermo Grieve apuntó, también, a que se cumpla la Ley de Tránsito 24.449. “Los dueños de las estaciones de servicios tienen que tener responsabilidad empresarial y no vender combustibles a las personas que no usan casco. Están incumpliendo la ley”, denunció.

Grieve y un equipo de profesionales del Hospital San Martín elaboraron el escalofriante informe sobre los accidentes de motos en la ciudad. Lo pusieron en manos de la Municipalidad y no sirvió de mucho. Por lo menos así lo ve el jefe de Terapia Intensiva del nosocomio público: “Las campañas deben ser ejecutivas. Nosotros realizamos videos que llevamos a las escuelas. Fuimos a programas de radio y televisión. Intentamos educar. Pero si los funcionarios y los concejales no hacen cumplir las normas, será muy difícil”, enfatizó.

El médico rogó: “Tenemos que frenar la muerte de jóvenes en moto. Están en serios riesgos de vida las personas que tiene entre 16 y 35 años. En la ciudad se producen dos muertes por mes y unos cinco accidentados quedan en estado crítico”, informó consternado el doctor Grieve.

Medidas. Grieve y Jorge anunciaron algunas medidas que, según su juicio y experiencia profesional, se deberían tomar.

En principio, por Ley, los menores de 12 años no pueden circular en moto. “La Municipalidad tiene que controlar más”, recomendó Grieve.

Para el Director del Hospital de Niños el problema ocurre en los barrios: “Se puede decir que existen zonas liberadas. El municipio controla en lugares puntuales en donde sabe que va a recaudar más. En los barrios y en las avenidas alejadas del centro es en donde se accidentan los menores”, reveló Berraz.

El profesional insistió en la educación: “Sabemos que las motos son inseguras. Bueno a educar entonces. Tenemos que insistir en que se tiene que disminuir la velocidad y el municipio tendría que darle, a los motociclistas, sendas especiales para transitar”, aconsejó.

Grieve fue más allá: “Si no tiene casco hay que secuestrarle la moto y que la retire cuando compre el casco. Tenemos que aprender como se controla el tránsito de motos en las grandes ciudades del país”, alentó.

La preocupación del equipo de Terapia Intensiva del San Martín es tan grande que convocaron a una conferencia de prensa para el viernes, a las 10, en donde se informarán las estadísticas exactas de los accidentes que se produjeron en los últimos seis meses.

Este diario pudo conocer que las cifras son negativas y que los profesionales de la salud pedirán mayor compromiso a los concejales, que todavía no se pronunciaron y denunciarán la tibieza de las medidas de control oficiales. Y mientras unos se culpan a otros, la gente, por propia voluntad, se mata en las calles.

datos

El viernes a las 10 en el Hospital San Martín el doctor Guillermo Grieve brindará una conferencia de prensa informando datos específicos de los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas y sus acompañantes en la capital provincial.

Se tomarán como referencia los últimos seis meses desde que se lanzó la campaña Mirate, en donde se intentó concientizar sobre el uso del casco.

número

2 Es el promedio de personas que mueren por mes en accidentes de tránsito en la capital provincial.

Comentá la nota