Controles en el Paso por la gripe porcina.

El tránsito por el Paso Internacional San Francisco es normal. Y se destacó que

hasta la fecha no se detectó la probabilidad de casos sospechosos del virus.

A raíz de emergencia por la expansión del virus H1N1, o gripe porcina, se han extremado algunas medidas de seguridad en el paso fronterizo San Francisco, aunque se informó que el tránsito es normal y que aún no se ha detectado ningún caso sospechoso.

El comandante Rubén Altamirano, jefe del Escuadrón 23 Tinogasta, en diálogo con El Ancasti, explicó que "desde que surge esta problemática a nivel mundial la Gendarmería inmediatamente tomó acciones al respecto", manifestó el uniformado.

"La orden que dieron fue que el personal que está trabajando en el paso tome los recaudos al respecto, utilizando barbijos, guantes de látex y todo lo que hace a la higiene entre control y control. En el caso se detectar algún caso sospechoso inmediatamente debemos comunicar a las autoridades de salud y ellas arbitrarán los medios que sean necesarios. En caso de ser así tenemos que trasladarnos adonde las autoridades de salud nos indiquen", sostuvo.

También informó que recientemente estuvieron "comunicados con autoridades provinciales de Salud, quienes descartaron aquellos casos que podían estar como sospechosos que fueron encontrados en la frontera con Catamarca, puntualmente en Copiapó (Chile)".

Tránsito normal

De todas formas, en esta temporada el paso tiene muy poca actividad, lo que de alguna manera trae tranquilidad a la población.

"Ingresa por lo menos un camión por día, un vehículo y todos por cuestiones laborales, así que no es tanta la afluencia -reseñó en la entrevista el gendarme-. En este momento las condiciones meteorológicas son variables, pero abril ha sido mucho más benigno que febrero y marzo".

Comentó asimismo que la fuerza a nivel nacional está reforzando los pasos por donde ingresa mucha cantidad de gente como Paso de los Libres (Iguazú) y Cristo Redentor (Mendoza).

En el mismo marco del análisis, remarcó que tienen que estar alertas, porque quedó mucha gente varada en México y en zonas aledañas que quieren volver a su país.

"Sucede que se triangulan viajes y por ese motivo tenemos que estar alertas", expresó.

De todas manera puntualizó que "si el tránsito del paso internacional San Francisco llega a variar, seguramente vamos a tener que intensificar los controles, pero también deberíamos comenzar a estudiar cuál es el motivo por el que comienza a ingresar mucha más gente que la habitual", sostuvo.

Comentá la nota