Con controles, la minería es una actividad que puede fácilmente convivir con otras actividades, dijo empresario

Puerto Deseado, (C).- Distante a 90 kilómetros de la ciudad portuaria, enclavada en pleno establecimiento rural El Mosquito, se encuentra el Proyecto Minero Cerro Moro. Se trata de 17 mil hectáreas con importantes vetas de oro y plata que actualmente son exploradas por la minera Exeter, en la que la estatal FOMICRUZ tiene una participación de 5% que podría incrementarse una vez iniciada la explotación sobre el recurso.
Hasta allí viajó Crónica invitado especialmente junto a un grupo de concejales y funcionarios municipales en el marco de un ciclo visita que la operadora inició con la intención de que la comunidad conozca el proyecto de exploración que lleva adelante.

Para introducir a los visitantes en el tema, el geólogo Fernando Chacón brindó una charla donde detalló algunos aspectos fundamentales del trabajo que lleva adelante la minera, pero fundamentalmente se encargó de aclarar que Cerro Moro es un yacimiento de oro y plata que aún se encuentra en la faz exploratoria y que de aprobarse el último proyecto de impacto ambiental y una vez construida la planta recién podría iniciarse la etapa de explotación del recurso.

Chacón explicó además que la veta principal del proyecto la constituye la Escondida, de 1.600 m de extensión, descubierta en 2006 donde se encuentra el 60% de los pozos efectuados hasta el momento que en total contabilizan 785.

Si bien ya fueron descubiertas 20 vetas a las que por lo general se las denomina con nombre de mujer como la veta Gabriela, la Esperanza, o Yudhit, el contingente fue llevado a pleno campo en La Escondida donde las máquinas se encontraban perforando pozos.

Erick Roth, un alto ejecutivo minero de nacionalidad australiana indicó a Crónica que algunos pozos llegan a tener 435 m de profundidad. "El proyecto tiene 3 máquinas donde las perforaciones pueden durar hasta dos días, allí se van haciendo los cortes transversales del mineral y lo que se busca es llegar hasta el fondo donde se supone que está el oro, ese material luego se corta y se envía a análisis".

En cuanto a la veta Escondida, Roth comentó que es la veta más importante que tiene buena ley. "Los mineros decimos que tiene buena ley cuando la veta tiene buen oro, en este caso son 22 gramos por tonelada de roca y 600 gramos de plata por tonelada de roca", destacó dejando en claro que la exploración minera es ardua.

"Falta de conciencia minera"

Para el especialista en minería, la Argentina es un país con mucho potencial minero que tiene un gran desarrollo por delante. "Esta es una actividad que permitió el crecimiento económico de muchas localidades; por ejemplo en Chile hay un gran desarrollo, en Australia también y si uno compara esos países se da cuenta que la Argentina no tiene una conciencia minera; aquí se debe apuntar a normas ambientales, y si esos controles están dados, la minería es una actividad que puede fácilmente convivir con otras actividades como la ganadería y la agricultura. Lo vemos en Australia, en Brasil, o en Chile donde hay grandes parcelas de viñedos al lado de yacimientos mineros", destacó.

"Las Regalías se deben discutir en el Congreso"

Por su parte el vicepresidente de FOMICRUZ Jorge Valvano, tras explicar que el proyecto ha significado una fuente de ingreso para 40 trabajadores deseadenses que actualmente se encuentran desarrollando distintos trabajos que van desde cocineros hasta ayudantes de campo, sostuvo que existe un mito muy grande de que la minería significa contaminación ambiental. "Eso no es así, nosotros estamos trabajando para revertir esa imagen porque apostamos fuertemente hacia la minería controlada y FOMICRUZ tiene una fuerte participación en este proyecto que genera mano de obra directa y terciarizada a través de las PYMES de la región", recalcó.

Consultado por las bajas regalías que el Estado percibe por el recurso minero, tema que ha sido constantemente abordada por ambientalistas en no pocos foros realizados a lo largo de la provincia, Valvano señaló. "Lo que pasa es que esa discusión la tienen que dar en el Congreso, es una ley que salió en el gobierno de Menem y las provincias adhirieron justamente para incentivar el desarrollo minero, pero en el caso de Santa cruz las mineras en materia impositiva dejan el 26%, sumado a eso la mano de obra, lo que sí -amplió- no podemos permitir que las ambiciones desmedidas atenten contra la sustentabilidad de un proyecto", finalizó.

Mujeres en el Proyecto

"Yo estoy desde hace un mes en Cerro Moro y la verdad es que este es mi primer empleo desde que me recibí de Técnica Minera y estoy super feliz, cuenta Gabriela una jovencita de Puerto Santa Cruz que dijo haber estudiado pensando que el recurso minero es el futuro de la provincia, "estudié la carrera en San Julián y Cerro Vanguardia es el primer acercamiento que tuve para comprender que nuestro futuro está en la explotación minera", señaló orgullosa no sin antes comentar que en el campamento "no me siento sola porque trabajan 3 geólogas y 2 chicas haciendo trabajos en la cocina".

"Aquí no hay ningún secreto y queremos que la comunidad entera lo sepa"

Marcelo Feijó jefe de Relaciones Comunitarias del proyecto, quien acompañó a la delegación de funcionarios, detalló a Crónica que la empresa quiere tener una apertura hacia la comunidad "no hay secretos en Cerro Moro, queremos que todos lo sepan, ahora vamos a invitar a los referentes de la UCR, a los autoconvocados porque lo que ellos tienen que saber es que esta es una actividad transparente donde se realiza forestación donde hay 10 mil cabezas de ganado ovino y donde además hay gente de Deseado, gente que incluso por tener 60 años ya estaba fuera del circuito laboral y fueron captados por la empresa", destacó por último.

Comentá la nota