Controles médicos a centenar de niños de las localidades de Herradura y Mansilla

Participaron profesionales médicos y enfermeros de los centros de salud de ambas localidades. Amplia participación de padres

El Programa de Libretas de Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, realizó sus actividades el último viernes en escuelas primarias de las localidades de General Lucio V. Mansilla y Herradura del interior provincial, mediante las cuales se realizaron controles médicos en diferentes especialidades a alrededor de 100 niños.

Por la mañana, las tareas se desarrollaron en la Escuela Provincial de Enseñanza Primaria N° 205 de General Lucio V. Mansilla, ubicada al sur de la capital, oportunidad en la que se atendió en diferentes especialidades a más de 60 alumnos de primer grado.

Mientras que por la tarde se hizo lo propio en la Escuela Provincial de Enseñanza Primaria N° 33 de la localidad de Herradura, ubicada a 40 kilómetros de esta ciudad, donde se procedió con la atención a más de 40 alumnos que concurren a primer grado de la mencionada institución escolar.

Según se dio a conocer desde la cartera de salud, un equipo interdisciplinario de profesionales, entre médicos, pediatras, enfermeros, entre otros, que prestan servicio en el Centro de Salud de cada localidad se dio cita en los establecimientos.

Allí, se efectuaros a los pequeños distintos controles de salud pertinentes al peso, altura y presión arterial, así como exámenes médicos para corroborar el estado de general de cada uno de ellos en cuanto a la salud integral, la odontología y la visión.

Para los casos que requirieron un tipo de tratamiento posterior, se realizaron las derivaciones a los especialistas adecuados. Además, en la oportunidad se completaron los respectivos Calendarios de vacunación.

En la jornada hubo una notoria participación de padres y tutores acompañando a sus niños, quienes remarcaron la importancia de la actividad ya que “nos ayudan a poder hacer y llevar el control de la salud de los nenes”, sobre todo cuando se trata de “un control en especialidades como odontología, la vista, el oído y la misma vacunación”.

Las libretas son confeccionadas por equipos de profesionales médicos de distintas especialidades, que se trasladan a las escuelas para revisar y atender a los niños en cada especialidad. Los operativos de atención son precedidos con reuniones de padres y docentes en las que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a participar del mismo. Para que los chicos sean examinados por el equipo médico se requiere de la autorización del padre o tutor.

Los datos obtenidos de los controles médicos que se les realiza a cada niñito, son registrados, pasando los mismos a formar parte de la historia clínica única del paciente. Esta es una más de las tantas acciones llevadas adelante desde el Gobierno de la Provincia de Formosa en beneficio de la salud de los formoseños.

Comentá la nota