Controles escolares: preocupa la obesidad

Controles escolares: preocupa la obesidad

El director de Maternidad e Infancia, Aníbal Bottegoni, dio a conocer los resultados de una evaluación a alumnos pampeanos, en la que se detectó un porcentaje importante de chicos con problemas de sobrepeso y obesidad.

Bottegoni precisó que la salud no es sólo concurrir al médico y hacerse los controles, sino tiene que ver con la educación en la alimentación y explicó que el Programa Nacional de Sanidad Escolar (PROSANE) permite hacer una evaluación de la población con datos del último año.

"Tenemos evaluados 7.508 chicos de 1º y 6º grado de escuela primaria, siendo el 51% niñas y 49% varones. Hay un 20% de chicos con sobrepeso y 23% controlados con obesidad, lo cual nos lleva a trabajar más enfáticamente sobre alimentación saludable y escuelas saludables, para evitar enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes o hipertensión", expresó.

Se están analizando 900 fichas más de chicos de colegios Secundarios, con datos de lo que está pasando con los adolescentes cuando comienzan este nivel educativo. "Es muy importante la cantidad de chicos vistos, casi un total. Después no encontramos otra patología, el 97% de los chicos asistidos son normales", dijo.

Otro dato es que 2,5% de los chicos revisados, se le detectaron problemas de visión. "Mediante un acuerdo firmado con el PROSANE, indicaron 222 lentes, tanto sea la receta, marcos y lentes, que fueron entregados a los niños en la escuela directamente".

Escuelas Saludables

En el Ministerio de Salud se efectuó hoy una muestra de trabajos que realizaron los alumnos de las escuelas, dentro del marco del Concurso de Nación de Escuelas Saludables "Manos a la Obra".

El concurso abordó tres ejes: ambientes libres de humo, actividad física y alimentación saludable con quiosco saludable dentro de la Escuela. El Ministerio de Salud de la provincia elegirá tres trabajos que participarán en el concurso nacional. El premio será un bicicletero para las escuelas ganadoras y bicicletas con casco para todos los niños del grado que ganen este concurso.

Diana Fazzini, jefa del Departamento de Atención Primaria de la Salud, indicó las características de un quiosco saludable: "tiene que ofrecer menos cantidad de azúcar, alfajor simple, jugos que no tengan azúcar en su contenido, agua mineral, barras de cereal, el turrón, que las porciones de caramelos sean pequeñas, entre otras cosas".

Comentá la nota