“Los controles deben darse con facilidad, hay pocas fronteras”

“Los controles deben darse con facilidad, hay pocas fronteras”
Así lo expresó Emilio Boccazzi Campos, alcalde de Punta Arenas, en diálogo con La Opinión Austral. Marcó que “la Policía ejerce un rol fundamental en los controles”, indicando que “se pueden dar con facilidad porque hay pocos puntos (fronterizos)” y que “se deberán extremar las medidas”. La semana pasada, desde Chile, alertaron sobre el alto hallazgo de drogas en la frontera entre ambos países.
Emilio Boccazzi Campos es el actual alcalde de la vecina ciudad de Punta Arenas (Chile) y ayer visitó neutra ciudad para acompañar los festejos patrios que fueron organizados por la Municipalidad de Río Gallegos.

Finalizado el acto central, Boccazzi Campos se mostró complacido por su visita y señaló que es necesario estrechar los lazos entre Punta Arenas y Río Gallegos, lo que podrá concretarse celebrando convenios de “índole deportiva y cultural”. Bregó por que ambas comunidades tengan mayor cercanía.

Narcotráfico y trata

Durante la semana pasada desde Chile se alertó que el paso fronterizo Monte Aymond ha mostrado un alto incremento en hallazgo de drogas ilícitas en los últimos años.

Así, el fiscal antidrogas de Magallanes, Oliver Rammsy, advirtió que el alto consumo de sustancias en el sur argentino “se está abasteciendo usándonos como paso”.

La Opinión Austral consultó al alcalde de Punta Arenas sobre esta problemática. Boccazzi Campos sostuvo que es necesario que “trabajen aunadamente el Gobierno de la región de Magallanes con el de la provincia de Santa Cruz”, precisando que estos delitos escapan al “ámbito comunal”.

Sin embargo, no se desentendió de esa realidad y marcó que “la Policía ejerce un rol fundamental en los controles”, indicando que estos “se pueden dar con facilidad porque hay pocos puntos (de frontera)” y que “se deberán extremar las medidas”.

Según lo manifestado por Emilio Boccazzi Campos, “cuando la droga penetra en una sociedad es difícil sacarla”.

Otra problemática que atañe a estas regiones es la trata de personas.

En este punto, el alcalde resaltó que es “un tema delicado” y contó que en su comuna se implementó una política para “acoger a los migrantes y llevamos adelante un convenio con el Centro de Migrantes para evitar que terminen en flagelos como la prostitución u otros delitos. Es necesario integrarlos a nuestra sociedad”, dijo. Seguidamente señaló que para avanzar en la prevención “son necesarios las denuncias y el seguimiento, debemos lograr que la Policía actúe con fuerza y coordinación” con otros entes.

Estrechar lazos

En otro tramo de la entrevista, el alcalde Bocazzi Campos expresó la necesidad de establecer “convenios colaborativos en cultura y deportes, porque ha sido parte de la historia de nuestros pueblos, pero es necesario hacerlo en forma corporativa”.

Bajo la finalidad de estrechar lazos entre ambas ciudades, dijo que le propuso al intendente Cantín celebrar de “forma conjunta el aniversario de nuestros pueblos, ya que el de Punta Arenas es el 18 de diciembre y al día siguiente el de Río Gallegos, podríamos posicionarnos en Monte Aymond para hacer una vigilia”, señalando que Río Gallegos y Punta Arenas “tienen destinos en común”.

En este contexto, sostuvo que las invernadas en su ciudad se inician en los primeros días del mes de julio y el 6 y 7 de ese mes se desarrolla el Rally de Punta Arenas, “sabemos que los argentinos son aficionados a este deporte, así es que abrimos la invitación a todos los que siguen el deporte tuerca”.

En tanto, remarcó que el 19 y 20 de julio celebran el carnaval y “conversaremos con Raúl (Cantín) para que llegue una delegación de Río Gallegos”.

Finalmente, Boccazzi Campos sostuvo que “tenemos una clara cercanía, el camino facilita el intercambio y las fronteras están trabajadas en forma conjunta entre Argentina y Chile, lo que constituye un beneficio para ambos países y lo que debemos hacer es estrechar más aún los lazos. El pueblo patagónico es uno solo”, cerró sus declaraciones.

Comentá la nota